sábado, abril 26, 2008


¿ES CRISIS O ES RECESIÓN? CADA UNO EN SU PAPEL Y QUE LA FIESTA NO DECAIGA

Unos en su papel de don erre que erre, otros en el anuncio de las tres plagas divinas, el más vivo a lo suyo, a recorrer hasta la meta la hoja de ruta diseñada. Antonio criado barbero………..

El agua que está cayendo, una bendición para la tierra y para nosotros sus pobladores, pero menudo susto para los vecinos de Coca y demás ciudadanos que la han vivido con el temor de revivir sus peores sueños. Se dice que hubo algún malnacido que se dedicó a extender rumores falsos, mal muy mal si es esto cierto. Para mi esta actitud sería hasta merecedora de sanción. Pero es lógico que todo haya sido fruto de miedos acumulados lo cual es muy normal cuando se ha vivido la tragedia tan de cerca como la vivieron estos vecinos la fatídica noche de la última riada. “Eso no se olvida tan fácilmente”.

Andan los Andalucistas un poco revueltos en busca del espacio perdido, pero creo sinceramente que antes se deberían o mejor dicho, nos deberíamos plantear si aquí en esta Andalucía nuestra, hubo alguna vez un espacio y un sentimiento Andaluz y me refiero a ese sentimiento nacionalista de sentirse diferente al resto de ciudadanos de este país, ser Andaluces antes que Españoles , defender una cultura y una economía propias y diferente, apostando por lo nuestro sobre lo demás, sobre lo de “fuera”. Sintiéndolo mucho, mis vivencias me hacen asegurar que no, aquí nunca hubo una clase Media (burguesía) Aquí los “señoritos”, lo primero que hacían cuando acumulaban dinero y poder era buscar notoriedad trasladándose a la capital Madrid, dejando aquí la figura del capataz a cuidar sus cortijos.

No , aquí nunca hubo una clase media que defendieran ante todo lo Andaluz y eso trajo como consecuencias que Andalucía , lo Andaluz, no tenga ese arraigo social que en épocas tuvo el anarquismo y que después fue la palanca para el cambio que muy inteligentemente uso Felipe González y los que por encima de éste, diseñaron la transición Española. Desde un análisis mío muy particular, ya que defiendo sin ningún titubeo el universalismo obrero e intelectual como herramienta para la construcción de un mundo más justo y un reparto más equitativo y social de las riquezas y el bienestar, no se me escapa que hoy, la lucha comienza por lo más cercano, por lo que vivimos en el día a día.

Andalucía tiene que jugar en el papel de la España de las autonomías y en el reparto de papeles, de riquezas y desarrollo.

En este sistema, del que con toda seguridad no habrá marcha atrás, las nacionalidades históricas juegan con ventaja, dominan la situación y el juego político con muy poquitos votos. Andalucía con los votos que tiene y siendo una nacionalidad de las del 501, osea, histórica y además habiendo ganado este avance en la calle, podría y debería tener al menos el peso que le corresponde, pero volvemos otra vez al principio: Andalucía no es nacionalista, que esto es bueno o malo, ustedes mismos.


Bancos y empresarios han tenido un ciclo de vacas gordas y relucientes; las espigas de trigos han sido de oro para las cajas fuertes de unos miles de privilegiados; las cuentas de resultados de vergüenza: miles y miles de millones; unas cuantas familias privilegiadas acumulando riquezas sin parangón… pero he aquí que de pronto, el invento de los pisos y casas a mogollón se pincha y se desinfla, se jodió el invento. El petróleo, aquél que nos decía Aznar que casi nos regalarían tras hacerse las fotos de las Azores con Bush y Blair, antes de la guerra aquélla para robar petróleo, se ha puesto por las nubes; los precios de los alimentos, prohibitivos y los de primera necesidad suben y suben sin control alguno; las familias se han asustado y el consumo se paró, metiendo el miedo a los que tienen su negocio en gestionar nuestros gastos en consumo.


Ahora en el horizonte más cercano se comienzan a ver vacas flacas y plagas de ésas que asustan y empresarios y banqueros ponen el grito en el cielo ¡¡que no ganamos suficiente!! Desde el gobierno se anuncian medidas. Yo les pregunto algo muy sencillo ¿quiénes pagarán la crisis, a quienes les tocará el apretón del cinturón hasta perder el aire? La contestación la próxima semana. Espero que participéis, me podéis contestar en:
antonio.criadobarbero@gmail.com

No hay comentarios: