lunes, agosto 28, 2006


NOTA DE PRENSA

IULV-CA afirma ante el Presidente del CORCAS que “su único interlocutor válido para tratar la problemática del pueblo saharaui es el Frente Polisario”.

Criado insiste en que ”la única salida aceptable para IULV-CA es el referéndum de autodeterminación del pueblo sharaui”.

Antonio Criado, Secretario de Movimientos Sociales de IULV-CA ha mantenido un encuentro “por cortesía diplomática” con una delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (Corcas) -órgano nombrado por el rey de Marruecos, Mohamed VI-, encabezada por el presidente, Jalihenna Ould Errachid, para tratar el tema del pueblo saharaui.

Antonio Criado manifestó al Presidente de CORCAS que “desde IULV-CA sólo reconocemos como interlocutor válido para tratar la problemática del Pueblo Saharaui, al Frente Polisario, único representante legítimo de este pueblo”. Criado puntualizó que “desde IULV-CA no mediaríamos por lo tanto para que Marruecos participe en el proceso de resolución del conflicto Saharaui informando que IU no se volvería a reunir con ninguna Delegación Marroquí para tratar este tema”.

La Delegación marroquí puso sobre la mesa la salida al conflicto mediante una autonomía para el pueblo saharaui a lo que IULV-CA contestó con un “no rotundo”. “Es imposible -criticó el Secretario de Movimientos Sociales de IULV-CA - una Autonomía en un régimen semi-feudal y dictatorial como Marruecos, además de que sería una renuncia al Derecho de Autodeterminación que tiene el pueblo Saharaui y que reconoce la ONU. La única salida para el pueblo Saharaui es la aplicación del Plan Baker2 bajo los auspicios de Naciones Unidas”.

CORCAS propuso que el censo poblacional para un posible Referéndum abarcara a todos los habitantes del Sáhara. IULV-CA añadió que sólo aceptaríamos el censo histórico que reconoce la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental Minurso), “pues la mayoría de los habitantes actuales son colonos marroquíes que los reyes de Marruecos han introducido en la región durante los últimos 30 años y que, los verdaderos Saharauis están en el desierto en Argelia, en el inhóspito paraje conocido como Tinduf”. IULV-CA concluyó la reunión exigiendo de nuevo la autodeterminación del pueblo saharaui y pide que el gobierno español apoye y propicie una salida humana para el oprimido y desterrado pueblo saharaui y que ésta se base en los acuerdos reconocidos en las Naciones Unidas, precisó Antonio Criado.Gabinete de Comunicación y Prensa de IU LV-CA

No hay comentarios: