martes, octubre 24, 2006

Antonio Criado Barbero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Antonio Criado Barbero (1948- ), político y sindicalista español, socialista de izquierda.

[editar] Reseña biográfica

Antonio Criado Barbero nació el 8 de agosto de 1948 en Dos Hermanas (Sevilla), en el seno de una familia campesina. Sin estudios, a los 14 años ya trabajaba en obras tras haber estado dos años en un bar como aprendiz.

Yesero de profesión, a los 26 años marcha a trabajar a Gerona, donde asiste por primera vez a una reunión sindical clandestina, lo que le hace tomar conciencia de clase y entrar en la lucha antifranquista.

En esta etapa despierta también su conciencia andaluza y se aficiona a la poesía de Machado, Lorca, Alberti y Aleixandre, así como a la del alicantino Miguel Hernández.

Con cuatro compañeros fundó en San Feliú de Guíxols las agrupaciones locales de Unión General de Trabajadores y Partido Socialista Obrero Español, de los que llega a ser secretario general.

En el contexto de los debates en el XXVIII Congreso del PSOE, toma postura contra la pretensión de Felipe González Márquez de abandonar el marxismo.

Vuelve a Sevilla en 1979 para luchar por el proceso autonómico andaluz. Allí es nombrado secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT.

Sin embargo, su intensa campaña por toda Andalucía del libro Las cuarentas razones del no a la OTAN y su decepción por la postura atlantista de su partido, le hace abandonar el PSOE y, dos años más tarde, regresa a la política activa al ingresar en Izquierda Unida a través del Partido de Acción Socialista (Pasoc), del que resulta elegido secretario provincial de Sevilla y miembro de Comité Federal.

Paralelamente, es presidente de un AMPA y presidente de una asociación de vecinos, y desempeña la secretaría de Movimientos Sociales y Solidaridad Internacional en IU-LV-CA.

Tras el VII Congreso Federal del Pasoc (abril de 2001), donde se decide, a iniciativa de Alonso Puerta, su salida de la estructura orgánica de IU y la recuperación de su soberanía, Antonio Criado forma parte del sector que se opone a esa estrategia, logrando el respaldo de una mayoría de militantes en Sevilla. Sobre esta base se conformaría una corriente interna en IU-LV-CA bajo el nombre de Izquierda Socialista de Andalucía (ISA), cuyo portavoz sería el propio Antonio Criado.

En 2002, ISA pasaría a constituirse en partido político, con la definitiva denominación de Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), siendo elegido Antonio Criado su secretario general.

[editar] Enlaces externos

* Iniciativa Socialista de Izquierdas
* Blog de Antonio Criado
* Izquierda Unida

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Criado_Barbero"

Categorías: Políticos de España | Políticos de Andalucía | Sindicalistas de España | Socialistas | Marxistas | Sevillanos | Nacidos en 1948

No hay comentarios: