sábado, noviembre 04, 2006

EUROPA ESE VIEJO DEBATE

A principio de siglo pasado el sueño de una Europa unida era motivo de debates interesantísimos; políticos, intelectuales y banqueros veían o diseñaban ya su Europa, la que interesaba a sus intereses gremiales o personales. Marx y Engels soñaron con la unidad de los obreros en una internacional Obrera,
Hitler soñó con su raza aria gobernando el mundo y los demás, de esclavos o gaseados.

Y hoy los banqueros, los grandes lobby transnacionales, los mercaderes? ven la Unión de Europa como ese gran mercado de consumidores alineados y sumisos donde poner en practica la tercera revolución del capitalismo: el consumismo unificado.

El viejo sueño de Aldous Huxley de un “Mundo Feliz”. Unos para trabajar , otros para vigilar a los que trabajan y el club de los selectos para pensar, gobernar y enriquecerse.

Es curioso que cuando Marx lanzó su proclama de obreros del Mundo Uníos, el capitalismo de la época se defendía y atacaba a los Universalistas tachándolos de rojos, anti patrias.

Hoy cuando los que nos oponemos a que Europa se cierre en una fortaleza de los elegidos de los mercaderes, del culto al mercado como el becerro de oro al que hay que venerar , nos llaman de nuevo rojos radicales, anti-patrias.

Y en el interior de la fortaleza estaremos los felices ejércitos, en perfecto orden, los que vigilan, los que reprimen, los voceros de éstos, los gremios seleccionados: ? tú en la administración, a ti te toca la industria del comercio, a ti la del servicio ,sol y ocio y a ustedes, les toca ser la legión de parados que sirven como válvulas controladoras y reguladoras del empleo.

Tratarán los poderosos de que los que se salgan del discurso de sí a su Europa, aparezcan como personas retrógradas, ancladas en el pasado y que están contra la construcción de Europa y el progreso.
Y nada más lejos de la realidad, la mayoría de los que nos posicionamos por el no, lo hacemos desde la argumentación de que esa Europa que nos proponen, es una vuelta atrás en los derechos conquistados por la clase obrera en mas de ciento treinta años de luchas de clase.

Ésa no es ni será, la EUROPA DE LOS PUEBLOS, ni por supuesto de los ciudadanos. Europa debe de ser un gran proyecto social con la ambición de conseguir otro Mundo más humano, más solidario y con más democracia participada entre todos y para todos.
; que todos los ciudadanos se enteren qué supone esta Europa y el coste de votar sí a esta Constitución de los mercaderes .

Antonio criado

No hay comentarios: