martes, octubre 31, 2006

¿ES POSIBLE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, ESTÁ PREPARADA LA SOCIEDAD PARA ELLA?

Son muchas las voces que en estos días se escuchan o se leen pidiendo esta unidad de la izquierda, pero aparece siempre una coletilla tras lo de la unidad, (electoralmente), o sea que los políticos que se acuerdan de la unidad lo hacen para asegurarse unos escaños, o unas actas de diputados o de concejal.

El tiempo restante de los cuatro años se les olvida tal unidad y de seguro que poco o nada les interesa esta unidad.

En España tras la mal gestionada transición por parte de los dos grandes partidos que eran el referente de la clase obrera española PCE, PSOE, en un alarde de sobrecargada sensatez que para nada les correspondía echaron de nuevo a las espaldas de la sufrida clase obrera la carga del gasto de la nueva etapa, se cedió en demasías en el campo sindical y social, se maniato y adormeció a una vanguardia de luchadores que se fueron a sus casas desencantados por unas direcciones de sus partidos que en aras a no se sabe que acuerdos de estados cedieron ideologías y avances de muchos años de sacrificios.

Desde el primer momento se vio que los poderes establecidos, banca, grandes lobby, iglesia y ejercito apostaban por una salida democrática a la americana, dos grandes partidos de colores diferentes, pero de igual concepción de estado, es por ello no entendible el papel desempeñado por el PCE de Santiago carrillo, el cual sabía exactamente que de darse aquel acuerdo, su partido quedaría como así fue en algo testimonial.
¿Que quiso hacer exactamente carrillo con su eurocomunismo, competir con el PSOE en ser el segundo partido en el sistema bipolar acordado?, Mala estrategia la escogida por el veterano líder del comunismo español, lo que dejo solo al PSOE en su papel de partido estilo del PRI, mexicano, un partido donde cabe todo desde derecha a centro, un partido hecho para gobernar.

Tras mas de 29 años de “democracia” son muchas las personas que empiezan a entender que en España no existe una izquierda fuerte independiente de los poderes, bien estructurada a nivel organizativo y se comienza a añorar esta forma de organización y algunos la reclaman, otros se comienzan a preparar para ver la manera de incidir organizativamente en crear las condiciones para este alumbramiento de una organización socialista de izquierda fuerte, llamada a ser la tercera fuerza política en España.

¿Pero es posible una organización de este calado ideológico en una sociedad teledirigida de una manera bestial al consumismo mas brutal y al enaltecimiento de una cultura personalista y egocéntrica? Yo personalmente creo que si que hoy en España se dan las condicionantes para esta operación de construir la unidad de izquierda, tanta rapiña, tanta especulación, tanto trabajo precario, han abierto los ojos a muchas gente y aquellos que durante muchos años se fueron de la política y su sistema democrático votativo están pensando en volver a echar una mano.

Pero sobre todo ese esperanzador despertar es cosa de la juventud. Si esa juventud que se les roba cruelmente su futuro profesional y su momento de vivir en joven libre y Feliz.
Es sobre todo la juventud la que esta empujando para que se reactiven movimientos sociales de paz y solidaridad, y están igualmente echando en falta una izquierda limpia, organizada e independiente, fuera de la orbitas controlada por la sensatez del poder.

Pero una cosa queda clara en esta nueva etapa de alumbramiento de una nueva forma de hacer y gestionar políticamente hablando, hoy no es valida las experiencias pasadas y presente, solo son estudiadas para no caer en los múltiples errores cometidos de forma continuada y voluntaria por las direcciones históricas y permanentes de los partido llamados de izquierdas. Es una llamada a lo que nunca se debe de volver a practicar.

El ciudadano como eje de la política los pueblos como actores centrales, listas éticas y limpias, mandatos rotativos casuales, declaraciones de renta anuales publicas con cuanto entro y con cuanto se va y agrupaciones locales como máximo órgano de toma de decisiones política.

Diseños de pueblos y ciudades sostenibles control de la construcción de la vivienda cruzado con el nivel de demandas real y con el parque de viviendas desocupadas. Cultura de paz entre los pueblos potenciados por potentes redes de intercambio de experiencias y prácticas culturales y sociales. I+D auspiciado desde los presupuestos generales y ha disposición del bienestar de la sociedad.

Estas ideas y mil mas serán los pilares de esa nueva estructura organizativa que nos viene llamada, para la unidad de izquierdas socialista.
Desde Iniciativa Socialista de Izquierda-IS.A, estamos volcados en la idea y trabajamos duramente en expandir la idea e ir creando cimientos que sostenga ideológicamente esta bonita y ilusionante aventura que mas temprano que tarde vera la luz.

Las crisis ideológicas vienen motivadas por que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer. “Bertolt Brecht”

Antonio criado barbero

No hay comentarios: