miércoles, febrero 14, 2007



Sábado, 12 de junio de 2004República sí, república cómo y para qué
Antonio Criado BarberoCoordinador de la Secretaría de Solidaridad Internacional de Izquierda UnidaLa famosa boda borbónica con sus empalagosos actos y su desmedido eco lamioso, pelotero vasallil. Han traído el efecto contrario del deseado por siervos, pelotas, articulistas-presentadores y lameculos trepadores.
El sentimiento republicano adormecido en los corazones de millones de españoles tras los largos años de guerra, pos guerra y la transición escamoteada al pueblo, ha despertado de repente y españoles de todas las edades y sexos, han comenzado a sentir sensaciones nuevas de libertad y republicanismo.
Se han disparado la venta de banderas tricolor, se han multiplicado por mil los actos charlas y conferencias sobre la república , siendo lo más sorprendente que la espontaneidad ha sido la tónica predominante:
la calle, la sociedad han ido por delante de los políticos ( como casi siempre).
El Viernes 28 de Mayo recibía una invitación del departamento de Filología y Literatura del IES Comarcal de Ubrique, Las Cumbres, para dar una conferencia sobre la globalización, sus efectos y la violencia que ésta genera.
Tras una exposición larga sobre la materia, seguida por las casi doscientas personas asistentes al acto , en su inmensa mayoría jóvenes de primero de bachiller, se abrió un turno de preguntas y aclaraciones.Con gran sorpresa por mi parte, decenas de jóvenes, se lanzaron a hacer preguntas sobre el fenómeno republicano y nunca pude imaginar la expectación que provocaría entre aquellos jóvenes además de la ilusión y esperanza que ello representaba.
Cuando por experiencia sé que a los jóvenes les cuesta seguir y participar en estas cuestiones , el que fríamente una persona de fuera de su entorno, les venga a contar cosas que a ellos les suenan a chino.
Pues bien, el acto lo tuvo que parar el profesor tras mas de dos horas de debates y con los jóvenes volcados en preguntas y propuestas.
La boda, la legalidad de la República como gobierno en España, cómo podemos nosotros ayudar y colaborar, las fosas comunes, la memoria histórica, para cuando el advenimiento de la tercera, por qué la desigualdad desde los espermatozoides y la cuna, “mis hermanos no se pueden casar y mira ellos”, eran la exclamaciones más escuchadas.
La que más me impactó fue la de ¿“se construirá la nueva república sobre los valores de la anterior”? Esta pregunta me la hacía una chica nieta de un republicano fusilado, al cual aún hoy sigue buscando en las fosas comunes.
Con un gran aplauso entre todos y para todos, con todos puestos de pie se cerró el acto, tras lo cual los jóvenes se dirigían a mí para mostrar que les había interesado mucho, que dicho así si lo entendían y que para cuando más…

No hay comentarios: