lunes, febrero 19, 2007


ISI pide al gobierno que pare la tremenda sangría de la siniestralidad Criado, declaraba: ¿A qué espera el gobierno para atajar este mercado negro de seres humanos? ¿Es qué esto no es terrorismo empresarial? Desde ISI decimos rotundamente que sí a esto último, y desde aquí pedimos a los obreros que digan ¡basta ya!,

INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS, ISI

ISI pide al gobierno que pare la tremenda sangría de la siniestralidad.

El Secretario General de los Socialistas de Izquierda, Antonio Criado, declaraba esta mañana, en una reunión con trabajadores de la construcción, que desde el gobierno nada se hace para detener esta dramática sangría de muertos y personas inválidas que, día a día, podemos ver y leer, en esos cientos de sucesos diarios que están tiñendo de dolor y luto, como siempre, a las familias más humildes.

Ya lo dijimos cuando se estaba negociando el acuerdo sobre el empleo entre los sindicatos, la patronal y el gobierno del señor Zapatero. Todo lo que no sea erradicar las subcontrataciones en primera, segunda y tercera personas y la obligatoriedad del trabajo a destajo como norma establecida, conduce inexorablemente a perpetuar el drama de la siniestralidad.

Para nosotros, la gente de ISI, todos los agentes de la negociación (sindicatos, empresas, gobierno) serían culpables directos de cada uno de los siniestros y accidentes con parapléjicos, inválidos y muertes, que con toda seguridad se irían dando y que anunciábamos que irían en aumento en el sector.

Y en estas semanas que llevamos del año 2007, estamos viendo como por desgracia se están cumpliendo lo que nos temíamos, cada día tenemos algún accidente con muertos y casi siempre hay compañeros en trabajos precarios, compañeros sin formación en riesgo laboral, y casi siempre nos encontramos en estos accidentes que las empresas no cumplen los mínimos establecidos de las normas de seguridad y riesgo laboral, y no pasa nada.

Y todo esto sin que los sindicatos digan ni “mú”, y que el gobierno no se atreva a tomar las medidas contundentes a las que está obligado por justicia para atajar una de las grandes asignaturas pendientes del país, la siniestralidad laboral, afirmó Criado.

Hoy podíamos escuchar las declaraciones de un empresario en Cataluña que afirmaba que los trabajadores no quieren usar los arneses y demás medidas de seguridad. Este empresario, por supuesto, carente de toda legitimidad, era subcontratante en tercera persona a una conocida empresa inmobiliaria, que “permitía a los pobres trabajadores pakistaníes el trabajar sin contratos”, y sin cobrar al menos el salario establecido en el convenio del gremio.

Según podíamos saber, este pakistaní practica lo que se conoce en el sector como “prestamista de trabajadores”, siempre inmigrantes y, por supuesto, totalmente fuera de la legalidad laboral y que mucho nos tememos que no sólo los exprime laboralmente.

Criado, declaraba: ¿A qué espera el gobierno para atajar este mercado negro de seres humanos? ¿Es qué esto no es terrorismo empresarial? Desde ISI decimos rotundamente que sí a esto último, y desde aquí pedimos a los obreros que digan ¡basta ya!, y exigimos que no se consientan más estas prácticas de piratas con trajes de Armani, pero con las manos manchadas de sangre de personas humildes, cuya única culpa es tener que trabajar para estos negreros del siglo XXI, ante la más absoluta de las indefensiones por parte de aquellos que se dieron abrazos y se felicitaron en un acuerdo firmado a bombo y platillos y que ahora se está comprobando que era una farsa, que dejaba a los obreros sin la más mínima garantía del cumplimiento de la ley en las normativas establecidas en riesgos laborales y la ley de empleos y contrataciones.

Desde Iniciativa Socialista de Izquierdas seguiremos denunciando estos hechos abominables, más propios del siglo XIV, y seguiremos llamando a las cosas por su nombre, las haga quien las haga.

Área de comunicación
Sevilla, Sabado, 17 de febrero de 2007

No hay comentarios: