sábado, junio 30, 2007


PARA LOS QUE LES INTERESEN ESTOS TEMAS:
COSAS DE ANDAR POR CASA



Escucha uno las noticias y las declaraciones de algún que otro político y se queda uno anonadado, o mejor dicho flipando como dicen mis hijos, que hablan mejor el lenguaje de la calle.

No se tiene reparo en vender humos, fantasías y otras zarandajas y nos aseguran un día si y al otro también que el empleo crece, que las familias viven holgadamente, que crecemos por delante de los demás países de nuestro entorno, que estamos en la era de la segunda tercera modernidad, de la informática y del saber, etc.…

Pero claro, la cruda realidad está ahí a la vuelta de la esquina y no tenemos que irnos al tercer mundo para conocerla, si es que no la estamos viviendo nosotros o cualquier familiar o amigo.

Hoy en día, el empleo de calidad no existe salvo para algunos privilegiados, ¿qué es el empleo de calidad? Pues aquél con el que tu puedas llevar dignamente tu casa y las necesidades de tu familia. Juanito Pégrez es un joven con una carrera terminada, Dirección y Marketing de Empresa, que tiene la inmensa suerte de tener un puesto de trabajo, pero claro trabajo basura, gana todo incluido 750 euros al mes, horas extras y sábados trabajados por la cara para el empresario. Este joven de 24 años, quiere formar una familia, pero ya me dirán ustedes si cuando al sueldo le quita la gasolina y gastos de coche para acudir al polígono industrial, no le queda ni para comer. ¿Cómo se emancipa, como accede a un piso, como denuncia que le están robando? Si por su puesto de trabajo se da la vida.

Y díganme sinceramente, ¿a cuantos Juanito Pégrez conocemos entre nuestros familiares o conocidos? Padres de familias que con un puesto de trabajo no les llega para vivir holgadamente, ha irrumpido la “necesidad” de que en las familias trabajen todos para que al final los apuros sean los mismos.

Hoy el mercado laboral se ha convertido en un gran bazar de contratos a la carta para las grandes empresas, que como nunca, tienen a los obreros maniatados e indefensos, y además legalmente, con la oportuna ayuda de las grandes centrales sindicales.

Ahora, nos llegarán los efectos del fin de la bonanza del ladrillo, la construcción se ralentizará y dejará de tirar de la economía y del empleo, y como siempre, pagarán el pato los obreros y aquí no pasa nada. Tiempos de bonanza y de ganar mucho dinero para los Bancos, tiempo de penuria y pérdidas para los obreros. En los últimos años, el salario bajó un 4%. En el último año, los Bancos ganaron un 10% mas.

En Madrid, el señor Múgica Herzo, histórico “socialista” y ahora “Defensor del Pueblo” propone que en las escuelas se recupere el “usted”, que se acabe el tuteo. Uno no acaba de sorprenderse con cosas como ésta, señor Enrique, ¿usted cree que con esta hipocresía se resolverá la mala calidad de la enseñanza, el deterioro de la vocación docente, la confusión de tantas leyes de la educación sin que el profesorado sea parte importante de las negociaciones de esas Leyes y además sin acompañamiento económico, lo que de entrada las sitúan muertas, de la violencia que se ha instalado en los colegios, en su entornos, patios y aulas?.

¿No cree usted que la educación debe de empezar por el hogar familiar la convivencia con los padres y tener la posibilidad, cada vez mas alejada, de tener una crianza dirigida y tutelada por la figura del padre y madre como ejemplo para esos niños que hoy se crían en la más absoluta soledad?. Teniendo de compañero una play o un televisor a su libre antojo.

¿No cree usted que bajando los ratios de alumnos por aulas, recuperando los profesores de apoyo, la educación y atención personalizada y trabajando en equipo toda la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos, mas los profesionales especializados en las tareas de la educación como, psicólogos, sociólogos y educadores especiales, sí podríamos dignificar las aulas?.

No me extrañaría que salga algún patriota más de esos de salvar patrias, proponiendo que antes de entrar en clase nos alineemos, recemos y nos cubramos.

Por favor, que la educación no es miedo y sumisión, que es otra cosa que tiene que ver muy mucho, con el diálogo y respeto mutuo.

No dejes a otros lo que debes de defender tú.

Antonio Criado Barbero

No hay comentarios: