martes, julio 01, 2008



TODO PATAS ARRIBA
Cuando los que tienen que demostrar cordura y oficio están cada uno a lo que cae sin saber muy bien qué hacer, la Ciudadanía anda un poco asustada al olerse lo peor. Antonio Criado Barbero….
No ganamos para sustos; cada día nuestro maltrecho bolsillo padece un nuevo atraco y las subidas de las cosas más básicas de un hogar como los artículos de primera necesidad están poniéndose imposibles de adquirir. Sin querer ser catastrofista pero huyendo del conformismo lelo he de hacer algunas reflexiones muy rápidas centradas y personales sobre en qué momento estamos y el más importante aún: hacia dónde nos encaminan con estas políticas de mercado. Ya parece que los Ciudadanos comienzan a entender que desde Europa se está dirigiendo todo, que las ultimas directivas Europeas exigiendo a los países de la zona euro que equiparen sus precios y políticas estas medidas, nos va a perjudicar a los Españoles en exceso, sobre todo, porque no se equiparan salarios y derechos, ya que éstos entran en el paquete de medidas que quieren desde Europa liberalizar. Vamos, que nos van a apretar de lo lindo a las familias con menos poder adquisitivo para que vayamos cambiando hábitos y costumbres y nos alineemos y acostumbremos a vivir en el filo del precipicio. La subida de la luz sería cosa normal si esta subida se ajustase a las subidas del IPC, osea, equiparada y acompasada a la subida de nuestros sueldos, pero no, la subida se hace saltándose todas las normas de cordura y contención lógicas y además te asustan poniéndote otra subida en el horizonte para cuando quieran las eléctricas. Además, acompañando a esta subida, se produce el desmonte de medidas que favorecían a las rentas más bajas como eran la de las tarifas nocturnas. Aquí queda claro una vez más que el que manda es el mercado. Lo hipócrita del caso será, que dentro de unos meses, veremos en la prensa como los señores de las eléctricas, de las telefonías y los bancos , sobre todo éstos ya que aquí todo es de los bancos, anuncian ganancias inmorales y mareantes de miles de millones de euros.
Pero lo peor queridos amigos está por llegar y aunque se nos dice que esto de la crisis será cosa de un semestre , no se lo creen ni ellos mismos y ahí están los indicadores que asustan y ahí están esos pequeños detalles para el que sea observador: los avisos del banco de España sobre salarios y pensiones, la nueva política crediticia de la banca, esa salida tan rara a los medios de los empresarios ,sindicatos y Zapatero en un totus revolutus, que esperemos una vez más no sea para que al final salga el señor Fidalgo a decirnos lo de siempre: "a los empresarios hay que dejarlos ganar dinero para que haya tranquilidad y paz social y así nos vengan los dineros de Europa y para eso, nada mejor que apretarnos un poco más el cinturón, ya sabéis, la mejor forma es contener las subidas en los convenios que se van a firmar en estos meses", etc.… Y mientras, un día sí y al otro también, se nos hacen llegar noticias sobre las intenciones que emanan de los acuerdos de Lisboa, o lo que es lo mismo, poner en valor el modelo de la Europa de dos velocidades y con efecto fortaleza : con la amenaza real de que todo lo que quede fuera de esa fortaleza ,pueblos países y personas etc.…, puedan ser tratados como delincuentes o si me apuran como simples esclavos, pudiéndoseles practicar sobre ellos medidas represivas, económicas, sancionadoras ,políticas y policiales. Lo malo es que esta sociedad nuestra no acaba de despertar del encantamiento que se ha ejercido sobre ella en estos años atrás , donde se le ha estado vendiendo la idea de que podemos y debemos consumir porque somos parte de ese club selecto de los nuevos ricos de Europa. La factura a pagar es barata: olvidarnos de la solidaridad entre personas y pueblos, mirar para otro lado cuando nos duela ver como cada día, en cada momento, se pisotea la carta de los derechos humanos, se arruina el eco sistema, se agranda cada día más la franja que separa aquello tan humano de "igualdad de oportunidades para tod@s."
Pero yo soy de los que piensan que siempre que escampa, es que antes ha llovido y más pronto que tarde, la sociedad verá y entenderá que para este viaje no hacen falta alforjas y mucho menos intermediarios chapuceros. La batalla de las ideas está perdida, pero ahora nos queda la de la supervivencia como clase y ahí anuncio, de que a no mucho tardar, veremos cambios sorprendentes. Esto empieza a calentarse y a ponerse interesante. No se me asusten ustedes ni me acusen de frívolo, sólo es mi manera de ver y entender la vida, así lo veo así lo escribo.
Ya estamos con la dichosa o bendita calor de nuestro verano y cada uno de nosotros veremos cómo pasar esos 90 días lo mejor posible: poquita ropa y sombrita durante el día y terracita y tintitos con gaseosa por la tarde. No te agobies y deja de apurar la vida en un solo sorbo que hay tiempo pa to. Suerte y al toro, (pero toros vivos y en el campo)
Espero tus comentarios a favor o en contra en antonio.criadobarbero@gmail.com o el martes en punto radio.

No hay comentarios: