viernes, agosto 01, 2008


Un Texto con Compromiso
Texto de la intervención de Antonio Criado Barbero en el congreso de Vía

Por la Clase Obrera Universal Por el Triunfo de la Razón

2º CONGRESO DE VÍA DEMOCRÁTICA

Casablanca a 18 de Julio del 2008

Saludos………Amigos, amigas: Es un gran honor el estar aquí hoy de nuevo entre ustedes, ya que aquí entre los compañeros de Vía Democrática me encuentro en mi casa, entre amigos, codo a codo con gente democrática que aman la libertad y defienden la justicia. Vuestra causa es la mía, vuestros problemas son los míos y no podéis ni imaginaros como sufro cada vez que me llegan malas noticias de compañeros encarcelados, de compañeros represaliados…Desde la lejana cercanía de estas orillas que nos separan sólo puedo transmitir mi rabia y protesta en las denuncias que colgamos en la red y en nuestros portales y lo que es más importante, que introducimos como preguntas parlamentarias en el parlamento de Andalucía.
Hoy es un día importante. Este Congreso es importante ya que desde muchos puntos nos están observando; os están pesando para saber con qué respaldo contáis. Os quiero transmitir que cada día se abre paso el conocimiento de vuestro trabajo por las libertades y hoy en España, se sabe que aquí en Marruecos un grupo de demócratas de izquierdas apuesta por traer y conquistar las libertades para la ciudadanía.
Hoy desde aquí tenemos que plantarle cara a las directivas europeas que quieren blindar la fortaleza a “la invasión de inmigrantes” con una directiva de retorno fascista y retrógrada, y donde a países como Marruecos, se les asigna el papel de fiero guardián de las murallas de esa fortaleza neoliberal que está arrasando y expoliando a medio mundo en nombre de no sé qué libertad.
Hoy desde aquí debemos decir alto y claro que el efecto de las desregularización de los servicios y el mercado de la directiva Bolkestein es un retroceso de siglos para la clase obrera e intelectual. Es urgente preparar la ofensiva desde las ideas y nuestra ideología de izquierdas para parar este rebrote de fascismo mundial donde personas como Berlusconi y Bush sean nombradas personas enemigas de la ciudadanía mundial.En las conclusiones de este Congreso espero y deseo que salga una resolución contra el imperialismo liberal dominante hoy en el mundo, una resolución que nosotros firmaremos con tremenda ilusión y responsabilidad. Pero yo quiero transmitir hoy aquí que es preciso y urgente el que unifiquemos fuerzas, que trabajemos juntos, que converjamos contra el liberalismo imperialista que aprieta con sus garras de imperialistas la riqueza de los países que ellos llaman del tercer mundo.
Sólo desde la unidad de acción es posible el enfrentarse a ellos, pero nos cuesta un mundo el unirnos cuando ellos lo hacen tan fácil, tan natural. Al poder y al dinero los unieron su dinero y con su poder trabajan nuestra desunión, pagando a intelectuales y a políticos que se venden a los cantos de las riquezas. Nos va la vida en ello, o nos unimos en la acción o nos borran del mapa y todos y todas pasaremos a ser esa legión de esclavos consumidores que necesitan para su mercado.
Es posible el unificar acciones que frenen al fascismo de nuevo cuño y que nos garanticen que no retrocederemos en las conquistas ya adquiridas. Y desde ese frente, derrotarlos en sus ansias imperialistas de rapiñar las riquezas naturales de los pueblos. Esta mañana he tenido el placer de hablar con los compañeros diplomados en paro y de verdad que ha sido una experiencia tremenda ya que es terrible que jóvenes muy preparados para dar riqueza intelectual y profesional a Marruecos sean reprimidos en la forma que lo hacen desde el poder.Ellos se concentran cada jueves y miércoles delante del parlamento para mostrar sus quejas y su rechazo a su situación de paro pero sobre todo a la falta de democracia y libertades en las que está sumergida Marruecos: despotismo, corruptela y sobre todo poder unipersonal.
Yo en verdad poco puedo hacer en este caso, solo lo que está en mis manos y eso podéis tener la tranquilidad que si lo haré, dejar constancia con escritos y denuncias de todo, contar lo que he visto y se me ha transmitido en estos días.Hoy la crisis que está asolando a las capas más humildes de ciudadanos en el mundo es una crisis creada para ajustar la economía mundial en ese proceso liberal que impulsa EE.UU. y que encuentra seguidores entre los gobiernos de la vieja Europa, dejando en la ruina a miles de personas que creyeron que era verdad la propaganda liberal de que todos somos nuevos ricos y que debemos y podemos consumir. De esta crisis provocada saldrá potenciado el nuevo orden mundial, por supuesto liberal e imperialista.
Hoy desde aquí rechazaremos la política opresora y genocida con el pueblo hermano Palestino. En estos momentos compañeros nuestros están Palestina como brigadistas ayudando al pueblo árabe. Aquí, junto a este brote de olivo con las banderas Palestinas colgadas como si fueran sus frutas, me emociona el pensar en los compañer@s Palestinos, de cómo son reprimidos y masacrados. Es por eso que desde este brote de olivo quiero trazar un paralelismo con el pueblo hermano Árabe de Palestina. Este olivo crecerá y dará sus frutos al igual que el pueblo Palestino recogerá el fruto de la heroicidad de sus mártires, en forma de que por fin sea una realidad una nación palestina Arabe única y libre.
Hoy desde aquí debemos de mostrar nuestro rechazo a la ampliación de la OTAN, en esas bases militares que están construyendo en Tan Tan, Marruecos, donde almacenarán bombas y armamento químico sin que nadie les pregunte ni se las prohíba; bombas y armas que utilizarán contra los pueblos hermanos de Irán, Irak, Afganistán, Líbanos etc. …Como decía el Che: sólo con la acción de todos y todas lograremos estrangular al monstruo fascista que hoy es EEUU, “Libertad para Cuba para su proceso democrático revolucionario”.
Gracias por vuestra invitación, gracias por vuestra hospitalidad y solo repetiros que vuestra lucha es ejemplar y tendrá su recompensa en forma de un futuro mejor. Aqui releto mi visita a Tifaritis territorios ocupados del Sahara y las palabras de Adelasit reconociendo a vía democratica como el referente en Marrueco
Por último os pido que me permitáis daros las gracias por todo. Cuando acudo a reuniones vuestras, cuando comparto con ustedes, me llevo el corazón y el alma llena de alimento ideológico para meses y recobro con fuerza los sueños donde veo como el liberalismo es derrotado por la clase obrera y en el mundo se impone la paz y la armonía entre los hombres de buena voluntad. ¡¡A ganar la calle, A ganar el futuro!! Casablanca a 18 de julio del 2008

No hay comentarios: