sábado, noviembre 22, 2008


TRAS UNA NOCHE DE AMOR, UNA MAÑANA DE ENSUEÑO
Compañero del alma, compañero a la sombra del limonero, te requiero, que te tengo que hablar de tantas cosas, ideas, sueños y proyectos, compañero, amigo, compañero. Antonio Criado
Esta mañana me he levantado temprano y aquí sentado en el porche está saliendo el sol. Es un día espléndido, el silencio es sepulcral, sólo roto por los trinos y jolgorios de los pájaros. Hoy voy a disfrutar de mi casa, de este mi paraíso (la luna de agosto). El aire huele a tierra mojada y las plantas aromáticas están esplendidas dando gusto a los sentidos. Hoy verán que no estoy estresado y sí bastante a gusto. Ya era hora de que un fin de semana lo pueda disfrutar aquí, desde hace varios días tengo en mi jardín inquilinos nuevos. No atino a ver si son verderones o qué clase de pájaros son. Sí sé que su cante es algo maravilloso; no sé si será algún pájaro escapado de alguna jaula; aquí se me alojan toda clase de animales pues yo no dudo en salir a la valla a pelearme con los escopeteros que se acercan, no dudando en prohibirles que tiren a los pájaros que están dentro del jardín. Así se me han instalado tórtolas, conejos y toda clase de aves: en marzo se bajaron una collera de patos y estuvieron hasta el verano, los animalitos son inteligentes y saben que allí están a salvo. Decía antes que hoy estaba tranquilo; será que como aún no escuche la Tele, ni leí nada de la crisis ni del EURIBOR, IBEX 35, ni de la madre que los parió a todos… “ven, ya empezamos”. Bueno, seguiré escribiendo hasta que me llame mi buen amigo Alberto Flores, ese pedazo de profesional que tenemos la suerte de tener en la radio. Alberto me llamará como cada sábado para entrar en su programa “Cara a Cara” que todo los sábados a las 13.50 pone en antena con un éxito incuestionable. Felicidades amigo. Esta semana saltaba la noticia de que el ayuntamiento trabajará para la recuperación del patrimonio arquitectónico local. Yo saludo esta iniciativa ya que era hora de que se pusiese freno a tanta piqueta de demolición en un ataque de catetismo especulativo, donde equivocadamente, cambiábamos calidad e historia por cemento y aluminio y así hemos perdido casas palaciegas, torres y lugares emblemáticos. Yo diría que deberíamos de centrar nuestro esfuerzo, que el ayuntamiento debe de poner todo su esfuerzo, en recuperar para el patrimonio local la perla de todas ellas: la casa Surga. Para mí es el referente a recuperar; esta semana en la radio cuando yo repetía esta misma argumentación me respondían: “que si Pepe no lo consiguió, es que es imposible”. Yo con todos mis respetos para Pepe, que él sabe que se lo tengo, he de decir que sí que es posible y además el ayuntamiento ha de negociar con herederos , familias y si es preciso hasta con el diablo, con tal de que no se siga deteriorando y derruyendo ante nuestra mirada impotente. También saltó la noticia de que tirando del baúl de los recuerdos, ACAI , recupera una vieja idea de organizarse los comerciantes en un centro abierto comercial. José Luis sabe, porque lo hemos hablado muchas veces, de que yo siempre fui un defensor de que desde la fuente vieja hasta María auxiliadora los comerciantes con el ayuntamiento a la cabeza se constituyesen en un centro comercial, como una forma de luchar contra las grandes extensiones. Pero ahí amigo, nos quedamos dormidos y se apostó por meter esa empresa de todos conocida en la plaza de abastos, demostrando que no se ha querido entender que una plaza de abastos es otra cosa diferente. Hoy tenemos una ley del comercio que protege la libertad comercial , pero no protege ni defiende a los comercios tradicionales, ésos donde están implicadas un montón de familias y que uno a uno están cerrando ante la competencia desleal y la poca cuenta que se le hecha desde la administración . ¿Pero qué pasaría amigos si una mañana todos y cada uno de los comercios locales se concentrasen ante la puerta del ayuntamiento para entregar las llaves porque “cerramos todos” y si todos los comercios pequeños se presentasen en el parlamento andaluz y le hicieran entrega de sus llaves al señor Chaves? ¿No creéis que la cosa cambiaría y el trato al pequeño comercio cambiaría? Vamos a pensar que sí, centro peatonal comercial, ocio y cultura para Utrera sí, sí.

No hay comentarios: