sábado, noviembre 22, 2008

ALCALÁ DE GUADAÍRA ¿ LA CIUDAD DEL BAMBINO?

Con enorme interés acudía el jueves día 20 al pleno de los niños que se celebraba en el salón de plenos de Ayuntamiento Alcalareño. Disfruté de la alegría y esas miradas limpias y cálidas con las que sólo ellos te saben mirar, escuchaba a los padres orgullosos ver a sus hijos ser alcaldesa y portavoces por un día. Escuché atentamente las reivindicaciones que los mayores les habían escrito a modo de guión y vi la buena lectura y el desparpajo con que niñas y niños se expresaban en vivo.

Tras las exposiciones de los seis portavoces que representaban a los distintos distritos de los colegios, tomó la palabra el señor Alcalde Don Antonio Gutiérrez Limones, el cual recogió elegantemente las distintas reivindicaciones y aseguró que escuchar a las niñas y niños era una gran experiencia y esperaba seguir recibiendo cartas desde los colegios.
Hasta aquí todo perfecto elegante, protocolario y festivo de un día en el año para festejar, el día universal de la infancia. Pero vamos a ser sinceros y no meternos goles en nuestra portería. Señor Alcalde, yo tomo literalmente sus palabras en el pleno y reiterándome una vez más le propongo que Alcalá de Guadaíra sea de VERDAD la ciudad de los niños, desarrollando en nuestro Municipio el espíritu de la Ciudad del Bambino, donde el niño es escuchado los 365 días del año; donde en sus colegios no sólo se trabaja en ese sentido una semana anterior a la de la fecha señalada mundialmente, sino que en un trabajo coordinado con todos los centro de educación locales se estructurará para que en cada colegio se escoja a sus Portavoces Municipales, que de entre los Portavoces de todos los colegios se escojan democráticamente ha los que representaran a niños y niñas en Plenos semestrales. Usted, señor Alcalde, decía en este pleno a los niños “quiero seguir escuchando vuestra opinión “. Nada más fácil y sencillo: traslade a los colegios las propuestas de desarrollo del suelo, construcciones de nuevas plazas, parques y sitios de ocio y vamos a escuchar lo que ellos nos tienen que decir, sin guiones preestablecidos. Estoy completamente seguro de que nos llevaríamos todas/os una agradable sorpresa con sus razonamientos y propuestas, ya que la Ciudad. los que más la viven o la padecen son niños y mayores.

Sé que a usted le apasionan como a mí las propuestas de Francesco Tonucci y que le gustaría plasmarla aquí en Alcalá. Sea valiente y acometa el desarrollar la idea en su totalidad. Le aseguro que se sorprenderá usted de los apoyos que recibirá..
Solo he de poner un punto negro en el pleno de los niños, él porque no estaban los partidos de la oposición PP y PA, para mi imperdonable, uno a de saber en todo momento su compromiso y responsabilidad.


No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar.

Alcalá de Guadaíra a 20 de Noviembre del 2008
Antonio Criado Barbero

No hay comentarios: