miércoles, diciembre 31, 2008


¿REPÚBLICA, ES POSIBLE ASÍ?

Yo, que vivo, sueño y duermo en una república real democrática de izquierdas , con republicanas /os, vivos, que en el día a día trato de vivir en lo personal, lo más cercano a como yo entiendo el republicanismo real y no de cafés o tertulias; autoeducación y respeto al medio donde vivo y a todo aquel que se acerca diciéndote , “compañero yo me siento republicano porque se lo escuchaba a mi abuelo, a mis tíos ,pero para decirte la verdad, no sé qué es, ni dónde está la diferencia””. Yo siempre les respondo lo mismo, república es un hombre, una mujer ante otra cualquier mujer y otro hombre, con los mismos derechos y deberes. Es la justicia como norma de vida, antes que la lástima o la caridad hipócrita donde esconder las injusticias; es poner de verdad en el centro del universo, al ser humano con su carga de contradicciones y miserias pero transparente y digno.
Es poner en valor el compromiso por la tierra, que no por la patria, es sentirte parte y no de-parte, es tener en valor que tu opinión es tan importante como la de cualquier otra persona , es saber que una cuna de diseño no es sinónimo de que serás poderoso.
Invariablemente el que me escucha dice siempre lo mismo: hombre así sí. ¿Pero cómo se construye una república? Esta contestación a mí ya me cuesta más, no porque no lo tenga yo claro, que lo tengo, pero no soy yo muy dado a hacer proselitismo falso y ahí me pierdo.
Yo soy republicano de izquierdas, pero estoy abierto a consensuar con otras personas que tienen otra concesión de cómo construir la república, pero veo por desgracia, que esos otros no están dispuestos a dialogar ni a unificar criterios, consensuar políticas y programas posibles y alternativos. Veo con horror como se repiten clichés; repetidos de manera negativa en partidos políticos de izquierdas; clichés que nos llevaron a perder el respeto y la confianza de nuestra clase, la obrera.
Si nos decimos ciudadanos de esa cultura diferente y republicana, de ese nuevo hombre o mujer que nacerá limpio y solidario , cómo caemos de nuevo en los mismos errores que caímos en la transición fallida de los años 60, transición que ahora algunos fechan en el 15 de Octubre del 75, pero que se empezó a construir algunos días después de I de Abril del 39 , fin de la incívica guerra civil del franquismo y sus padrinos europeos contra la legalidad del gobierno de la IIº república Española.
Sinceramente pienso que el republicanismo va a nacer e irá creciendo desde los pueblos, libremente, desde los colegios, universidades, desde el tajo, imparablemente. No debe ser encorsetado interesadamente por nadie que le lleve la sola intención de sacarle partido. No podemos ni debemos fallar de nuevo, cerrando la luz a la única posibilidad creíble y posible en el horizonte ideológico. Republicanos nos podemos declarar aún pensando de distinta manera los unos y las otras , pero al republicanismo le debemos respeto y fidelidad total , limpia y transparente, si no, no lo será y ésos que vienen ahora a pedir información sobre la tercera república se preguntarán y afirmarán ¡¡para qué, si son todos iguales!!
La tercera república española se construirá por las mujeres y los hombres que libremente y unitariamente se asocien para tal fin. REPÚBLICA ASÍ SÍ.

No hay comentarios: