miércoles, marzo 11, 2009



El Crack del 2008 o el fracaso de un régimen. El liberal
¿Quién habló de echar un yugo / sobre el cuello de esta raza?
Antonio Criado Barbero



Ya estamos a mitad de Marzo y los días corren sin freno. Las mejoras anunciadas en una huida hacia adelante por el gobierno no se perciben ni a nivel global , ni por esos anunciados puestos de trabajos que aflorarían gracias a los millones de subvención a los ayuntamientos(perdón a las constructoras amigas). Las familias, cada día que pasa, están más asustadas ya que todo hace presagiar que estamos en caída libre, sin freno y la economía no da señales de ni siquiera saber ¿qué está pasando? Ya algunos economistas están acuñando la palabreja de “el crack del 2008” Esto sencillamente quiere decir que estamos en recesión galopante , que estamos en el peligro de una deflación económica sin precedentes y que aquí gobiernos , partidos, sindicatos y una clase empresarial cafre no parecen querer entender, que o se trabaja para prepararse para dos tres años de penuria y estrecheces de los que tienen, y un desastre para los que viven tres días por delante de sus posibilidades, o de verdad que viviremos algo desconocido para la inmensa mayoría , esa inmensa mayoría a la que se le convenció de que era de clase media y que de pronto se despierta un mal día y descubre horrorizada de que lo único que tiene es su trabajo, si es que aún no se incorporó a las interminables colas del paro.
Pero esto, como ya digo, no durará toda la vida y espero que al menos nos demos cuenta de que los obreros y cuando digo obreros, no sólo me refiero a los de pico y palaustre, ya que obrero somos todos /as las que tenemos que salir cada día a vender nuestra fuerza ,inteligencia, habilidad y saber… no debemos perder la conciencia de lo que somos y que si nos dejamos encantar por los cantos de sirenas de ésos que van tocando la flauta encantada del poder nos vamos a encontrar más pronto que tarde ,en la situación que nos han colocado ésos que nos transmiten en sus mensajes , tú a lo tuyo que de la política nos encargamos nosotros “los que nacimos para esto” . De este ajuste del capital quieren los que mandan, que nazca un nuevo orden Mundial con dos referentes muy claros y definidos ,una elite económica- militar muy poderosa y los ejércitos de trabajadores y desocupados peleándose por “entrar en la fortaleza del lujo y el consumo desenfrenado” La pregunta es ¿nos conformamos y peleamos intentando ser uno de ellos , o sencillamente nos organizamos?
Sé, porque así me lo comentan las personas que llegan desesperadas en solicitud de ayuda al Ayuntamiento, que las familias que han caído en la exclusión con dos o más miembros en las desesperanza del paro , no están para andar pensando en organizarse y presentar batalla a los que los han metido en esta situación y en un síndrome de supervivencia, desconocido hasta ahora , se entregan a la ingrata tarea de ir suplicando y mendigando ayuda ,solidaridad para poder al menos subsistir en el día a día, a los que son causantes directos de la situación .
Y sé, porque así está escrito ,que los grandes avances que hoy disfrutamos la Humanidad(una parte de ella): La sanidad , la Educación Pública, las horas de ocio y descanso (ocho horas para trabajar ochos para descansar y ocho para vivir ) fueron gracias a las luchas obreras pero sobre todo, gracias a los /as pensadores de la clase media , poetas, escritores , filósofos , los cuales se lanzaron en una batalla de las ideas a proponer cambios sustanciales y progresistas de un Mundo mejor. Pero por desgracia, eso fue en años ya muy lejanos; hoy los vientos del pueblos, ésos que decía y cantaba Miguel Hernández, están en calma chicha y son vientecitos domesticados salvo honrosas excepciones. El poder de los que dominan el Mundo hoy es brutal y no se les escapa nada a su control. Aún hoy de una manera muy precaria podemos algunos patalear y mostrar nuestro rechazo más asqueado a los modos y formas de cómo se hacen las cosas desde el poder, pero siendo conscientes, que según se nos dice, será por poco tiempo y como ya han hecho en los medios controlados por el régimen bicéfalo del dinero ( y digo bicéfalo ya que no tiene este una sóla cabeza ) pronto nos callarán también en la red y sitios alternativos. Ya hoy podemos ver y padecer como están entrando profesionales de las mentiras y la provocación en distintas publicaciones en la red, en un intento muy calculado de que la confusión sea total: cuando nadie se fía de nadie la confianza en las personas termina por agotarse.
Lo decía yo días atrás y lo repito una y otra vez, que todo lo que se está haciendo es una estrategia tendente a expulsarnos de la política a los que somos críticos y no nos doblegamos a esa corriente única del pensar. Pero con la seguridad de que siempre tras la tormenta sale el sol, las clases obreras tenderemos nuevos puentes por los que transitar hacia una nueva fase donde reescribamos el futuro, un futuro que debe pasar primero por no tocar los derechos históricos conquistados por la clase obrera y segundo, por dotarnos de una nueva forma de gobierno más democrática y participativa. El bipartidismo es la muerte de la democracia burguesa y los obreros le darán la espalda al entender que sólo es participe en el acto de votar. Lo nuevo, el futuro es el ciudadano como centro de la política y esta no puede ser de otra manera que el advenimiento desde los Municipios de la Tercera República Socialista.
Para terminar lo hago recogiendo una estrofa de Hernández que retrata lo que piensa el liberalismo sobre los obreros y lo que es la contestación de ayer y de hoy.
¿Quién habló de echar un yugo/ sobre el cuello de esta raza?/ ¿Quién ha puesto al huracán / jamás ni yugos ni trabas, /ni quién al rayo detuvo / prisionero en una jaula?
Señores de la labranza, /hombres que entre las raíces, /como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, /vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, / yugos que habéis de dejar/ rotos sobre sus espaldas
Gracias Miguel por ser tan grande y estar ahí para recordarnos que ante todo somos personas libres.

No hay comentarios: