martes, junio 09, 2009



iniciativa_socialista@hotmail.com ISA de Utrera TLF. 627617191 Nota de Prensa
ISA. Instan al Equipo Municipal del señor Jiménez a desarrollar la carta Europea sobre los Derechos del Peatón.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Las Personas Mayores, Los Discapacitados Los Niños Tambien Son Ciudadanos De 1º
La carta Europea de los Derechos de los Peatones fue adoptada por el Parlamento Europeo en Octubre del 1988, esta formada por un articulado de ocho puntos con distintas divisiones.
Esta declaración de intenciones, daba al peatón el derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico. Además exigía que los lugares para vivir, tanto urbanos como rurales, estuvieran pensado para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos, destacando el importante papel de los niños, las personas mayores y discapacitadas.
También confería a cada Municipio miembro el deber de garantizar la difusión de información sobre estos derechos y tambien la exigencia que pueda hacer cada peatón, referente tanto a las emisiones contaminantes y al ruido como a la implantación de Arboles en zonas urbanas, además de exigir un sistema de señalización de tráfico eficaz, cuyo diseño tengan en cuenta las necesidades de las personas ciegas y sordas.
Caminar por cualquier punto de Utrera puede resultar engorroso sobre todo si no se está en plenas facultades físicas, o si uno esta empujando el carrito de su hijo, el carro de la compra o sencillamente si uno no lo hace desde una silla de ruedas de una persona con movilidad reducida.
Aceras estrechas (calles pensadas para el coche y no para los ciudadanos) desniveles peligrosos sin señalar, escalones sin rampas antideslizantes, ocupación de las aceras por obras materiales y vehículos, pasos de peatones sin señalizar ( la ley dice que todo los pasos deberán de estar pintado del mismo color) estos son algunos de los peligros que nos encontramos al caminar por nuestro Ciudad, y muchos más si vamos acompañados de niños o de personas mayores.
Más del 80% de las quejas y denuncias que nos llegan de los ciudadanos, son referentes a los temas de movilidad, en el callejero de Utrera. Sobre sus peligros y dificultad.
Como muestra podemos señalar algunas calles que pueden ser referentes de lo que decimos: la lista es interminable, conocida de todos y no queremos aburrir. Aceras estrechas o inexistente, escalones sin rampa para cochecitos o sillas, pasos de peatones mal señalizados etc… Si a estos problemas les unimos las conductas incivicas de conductores que aparcan donde quieren algunas veces donde pueden, pasos o vados peatonales, aceras y zonas verdes, o simplemente en doble fila.
ACUERDOS
a) Es por todo ello que desde ISA. Exigimos un plan Municipal tendente a ir a la raíz del problema y solucionarlo urgentemente.
b) Desde nuestra Área de propuesta, instamos al Equipo de Gobierno Municipal a acogerse a la carta de los Derechos del Peatón, desarrollando sus ocho artículos. Lo que de seguro redundaría en beneficio de la ciudadanía.
c) Programar un plan de choque Municipal, ¡¡Ellos Son Tambien Ciudadanos De 1º !! Con el compromiso y supervisión de todos los Grupos Municipales, de ir trabajando paulatinamente por zonas, en la idea de ir ganando aceras para los ciudadanos, cumplir las medidas mininas sobre acerados, eliminación de escalones, desniveles, y barreras progresivamente, construyendo siempre que no sea posible lo anterior por su dificultad un paso alternativo seguro y que permita al menos el paso garantizado de una silla de ruedas.
d) Cumplir las directivas Europeas sobre el pintado y los colores de los pasos de peatones, un único color, blanco sobre asfaltado.
e) Elaboración de un Plan de concienciación y buenas prácticas ciudadanas en primera instancia, que para con el compromiso de conductores y dueños de vehículos, lograr que en Utrera el tráfico sea algo más humano, que se entienda que la ciudad, las calles son para disfrute de los vecinos y no autopistas de carreras, ni las aceras, vados, zonas verdes o de recreo, son el lugar donde aparcar tranquilamente el coche o moto. Si esta Campaña no logra objetivos importantes, en un tanto por ciento elevado, se pasaría al segundo paso sancionador.
De la aprobación de estos acuerdo se dará suficiente información en los medios locales públicos y privado a través de bandos Municipales.
Área de elaboración de ideas y propuestas de ISA Utrera

No hay comentarios: