jueves, junio 11, 2009



LA IDIOSINCRASIA DEL UTRERANO DE A PIE
La lectura de los datos de estas elecciones de Junio del 2009 te dicen sencillamente como piensa el ciudadano de Utrera, por mucho que nos podamos enfadar con estos datos, unos más que otros. A algunos de seguro que les durará el cabreo un mes, pero eso es lo que hay y con esos mimbres hay que tejer un buen cesto donde quepamos todas y todos, además pongamos esta Utrera nuestra, a avanzar en el tran, tran del progreso………Antonio Criado Barbero.
Ahora es el momento. Ya no tenemos más elecciones hasta junio del 2011. Es por tanto este periodo de tranquilidad importantísimo para ordenarlo todo y ponernos a construir las bases mínimas de un entramado socio-político y cultural, en el ámbito local, que nos permita dotar de pulso y dinamismo a la sociedad y como no, también al mundo de los autónomos y pequeños empresarios locales. Yo, desde mi modesto papel me prestaré a aportar todo lo que de mí se requiera: experiencia, dedicación y sobre todo, la constancia, que es la base del todo proyecto. Hoy quisiera señalar algunas cosillas que se pueden mejorar en el nivel local. Desde que se entra por la rotonda del toro de Osborne, la dejadez y el abandono se aprecian por doquier. Los jaramagos y hierbajos salvajes, ya secos, lo ocupan todo. Es como si mantener limpias y aseadas las entradas a Utrera no le preocupe al equipo de gobierno. Sé que sí les preocupa pero no lo tienen en el orden de prioridades necesario. Hablando de hierbas y jaramagos, no es sólo en las entradas, rotondas y cunetas, donde la suciedad ha ganado la batalla a la limpieza. Si te paseas por las barriadas es raro no encontrarte con matojos ya secos que lo afean todo y además atraen bichos y peligro de incendios. Parques y jardines, más personal, deberían destinar más dinero y más medios a poner guapas las entradas, porque es lo primero que te encuentras, porque es el escaparate, prestándole tambien interés a los entornos de las barriadas. Eso es necesario y además son puestos de trabajo los que se crean.
Leía días atrás un articulo dónde se decía que los caminos de Beca y el Saltillo se arreglarían gracias sobre todo a los asesoramientos de dos concejales del PSOE y uno del PP, ???? Yo de verdad no salgo de mi asombro; los caminos se arreglarán sobre todo gracias al tesón y constancia de las tres o cuatro personas que viven allí, que cogieron el testigo de poner de acuerdo a los vecinos, a los vecinos que han puesto sobre la mesa los euros, euros tan importantes hoy en día en la economía de las familias trabajadoras que son las que constituyen el núcleo poblacional de aquellas barriadas y al ayuntamiento que cumple lo que es su obligación, el garantizar el paso y tránsito a los vecinos del entorno. Que se dejen o mejor dicho, dejémonos de aprovecharnos de trenes baratos y no intentemos sacar tajada de todo, porque así lo único que conseguimos es aburrir y espantar al personal. ¡Que gente de los partidos se han preocupado por la situación de los vecinos, pues claro, ésa es su obligación, que unos más que otros han hecho un seguimiento, mejor que mejor, pero los vecinos son los protagonistas!
Yo desde este balcón donde se asoma la palabra, quisiera seguir insistiendo en dos tres temas que para mi entender son vitales para avanzar. El primero, es que de una u otra manera nos debemos de enganchar del tirón del tren cercanías –metro. Es espectacular el uso masivo del metro y la descongestión que supone para pueblos dormitorios y barriadas. La llegada del metro –tren de cercanías para Utrera es el reto más inmediato: una nueva estación o apeadero en la Mulata, más lanzaderas de cercanías, hasta la conexiones del metro. Él según tema de interés considero que es proyectar nuevos viveros de empresas en nuestro suelo: empresas de nuevo cuño en el panorama de las energías y la comunicación, los servicios y pegar un gran viraje en nuestra consideración al medio rural, a la agricultura familiar, a esas pequeñas huertas o campiñas, desde donde se puede producir para auto abastecer lo local y la comarca, desde un nuevo modelo de agricultura ecológica sostenida, y la manufactura de ella, eso daría empleo de calidad con toda seguridad.
Y la tercera y no menos importante, es acometer de inmediato la planificación muy concensuada y plural de la ciudad de Utrera. Utrera no puede seguir con él trafico actual, con los sentidos actuales de movilidad y tráfico, no. Urge el que se planifique desde un concurso abierto la ciudad o pueblo que todos deseamos, desde la protección del casco antiguo a un nuevo modelo de ciudad más funcional, acorde a los tiempos que corren. El centro de Utrera estaba concebido para cinco mil ciudadanos y somos cincuenta mil. Es por tanto hora ya, de decir ahora toca y la Utrera que queremos la vamos a diseñar y construir entre todas y todos, huyendo de falsos catetismos, pero con la realidad coyuntural en la mano. A qué esperamos, ¿y tú, que estás dispuesto a aportar para mejorar Utrera?

No hay comentarios: