viernes, julio 03, 2009


COSAS DEL VERANO

Sí, Utrera es de esos pueblos que desaparecen en verano, como si llegando Junio las puertas de todas las actividades se cerrasen y la vida en el día a día se aparcase con el cartelito de vuelva usted para Septiembre. Antonio Criado …..

Esto es para mí un tremendo error, ya que si desde el ayuntamiento se es valiente y se apuesta por potenciar el tejido lúdico y empresarial, del sector que más puede aportar a generar riqueza y empleo desde el sector servicio podemos dar un enorme giro de prosperidad a nuestro pueblo. Utrera tiene todos los condicionantes necesarios para ser una potencia en este sector, ya que si se apuesta por impulsar estratégicamente campos en los que somos muy buenos y tenemos fuera de nuestro pueblo la consideración de extraordinarios, los resultados se verán de inmediato. Utrera, destino lúdico cultural en las agendas y catálogos de los Turoperadores de la región.
Apostemos estratégicamente por la repostería, el dulce Utrerano, la buena cocina, el espectáculo folclórico de nuestros artistas locales, el buen clima y el enclave privilegiado de nuestro pueblo, apostemos desde la delegación de educación por traer hasta Utrera cursos formativos en repostería, hostelería, turismo, etc.… Trabajemos con empresarios y emprendedores por construir rutas rurales en torno a las ganaderías históricas, cortijos y haciendas donde se oferte alojamiento de calidad y repostería y actividades de ocio en el medio rural: medicina terapéutica recuperadora, monta y cuido de caballos, senderismo, ciclosenderismo, espectáculos nocturnos en origen, etc. caballos, naturaleza, flamenco y cultura.

Otra cosa es, que partiendo desde el actual déficit que padecemos en Utrera sobre las noches culturales diseñadas para las familias, comentaba días atrás, que un par de auditorios estratégicamente habilitados en las barriadas más populosas, podría tener viabilidad para las noches temáticas: cine, teatro, poesía, libros tendrían sus espacios propios y cubrirían esas carencias sobre actividades culturales locales. Me decían, que ya se trabajó en la ubicación del Castillo como auditorio donde pasar cine, pero aunque es un entorno magnifico, sería mejor descentralizar y potenciar convenios con asociaciones de barriadas buscando siempre la ubicación más favorable, tanto para los vecinos, como para el buen desarrollo de los eventos programados. Cambiando de asunto, no quiero pasar sin saludar el repunte de los Juanes en las numerosas barriadas de Utrera que lo han festejado, puede que sea debido a que el personal, las familias… viajan menos por la crisis, puede que sea que se marco el día siguiente como festivo, lo que dio más tranquilidad a los vecinos al poder dormir al día siguiente la resaca. Yo de todas forma creo que cuando se apuesta por apoyar a las barriadas con pequeñas subvenciones encaminadas a potenciar esta celebración siempre algo se consigue. Yo pregunto si desde el ayuntamiento se apuesta por esta celebración, no sería más fácil el señalar la noche de los Juanes en el calendario como fiesta local, publicitándolo en el exterior y que Utrera sea un todo, buscando las mejores ubicaciones donde centrar las hogueras y desarrollar conjuntamente con la UTER, un paseo guiado por las barriadas donde se competirá por el mejor engalanamiento y la mejor convivencia vecinal.
Como habrán comprobado si han aguantado y leído la totalidad del artículo, hoy me levante lúdico total, lo que es normal en estas fechas veraniegas. Para terminar un recuerdo a las familias de los trabajadores de PRASUR, ésas a las que la empresa les adeuda medio año de nominas y a la que tanto la Junta como la administración central no es capaz de poner firme y que pague y regularice a sus obreros. Hora es ya que de una vez por todas la delegación autónoma tome cartas en el asunto y zanje este desagradable asunto; no es justo que siempre los afectados que más perjudicados salen siempre, sean los que menos poder económico tienen.
Al amigo ese/ que siente vergüenza de perder su orgullo/ decirle que espero pacientemente/a la sombra del limonero/ que le he de contar tantas cosas/ compañero del alma compañero/ cosas siempre de mis sueños / de esas cosas que tú sabes /de esa Utrera que yo veo / de esa Utrera que es posible/ sólo con decir me atrevo.

Utrera a 30 de junio del 2009

No hay comentarios: