martes, julio 14, 2009



¿QUÉ LE PASA A ESTA SOCIEDAD?
A galopar a galopar, hasta enterrarlos en la mar, se equivocó la paloma, por ir al norte fue al sur, se equivocaba. Al parecer el equivocado era yo, pena mía. Antonio Criado Barbero.
La semana pasada, el sábado, me desplazaba a la ciudad de Antequera para una importante reunión política nivel Andaluz. Allí estuve todo el día, lo que aproveché para conocer un poco mejor la realidad de numerosos pueblos. Hablaba yo con compañeros de los distintos pueblos de nuestra Andalucía y lo que me contaban ellos, en nada difiere de lo que es vox populi: desesperación, paro y familias en el precipicio, eso es lo recurrente, pero una cosa me llamó poderosamente la atención: todo el mundo calla, todo el mundo justifica y a nadie se le pasa por la cabeza, que ante semejante deterioro de la sociedad del bienestar, de la pérdida de derechos históricos arrancados tras largos años de penuria, lo lógico, lo clásico, lo histórico es, sería, salir a la calle en defensa de esos derechos y de un futuro más despejado en lo social. Pero no, ¡¡asombro el mío!! Nadie dice ni pío, todos se quejan, todos lloramos pero que siga la vida, que mañana es viernes y al otro sábado, a disfrutar.
Y hablando de sábado, este pasado salía yo con Esperanza, mi compañera, a cumplir con el sagrado deber de la amistad. Por cuestiones de mujer, específicamente de mujer, lo hacíamos un poco tarde y cuando llegamos a la fuente vieja eran casi las 10:25. Comenzamos a recorrer bares y restaurantes buscando lo que no íbamos a encontrar, pero esta busca me sirvió para encontrar bares, terrazas, restaurantes llenos. Me pregunto yo ¿ la gente se sientan en los bares terrazas o restaurantes sólo a tomar el fresco de la noche, o bebe y consume lo que lógicamente se les apetece en estas noches de calor? Yo es que me hago un lío, ¿tenemos crisis? Sí, ¿hay muchas gentes en paro? Sí, ¿familias enteras lo están pasando mal? Sí. Entonces pregunto yo, de dónde sacamos el dinero? ¿ Es que venden en los chinos alguna maquinilla que fabrique billetitos de los malditos euros? .
Toda la semana he estado recibiendo información, en TV, Radio, prensa… sobre la salvajada de los San Fermines. Con todo el respeto del mundo, el único valor de esa salvajada es, que para el visitante, en esos diez días allí vale todo: corre el alcohol, el desmadre , corre el dinero, pero por mucho que se empeñen, al final, lo único que se encuentran los ojos que objetivamente miran y ven, es descontrol, caos, suciedad, delincuencia y un atentado o desprecio a la vida humana.
Me han gustado bastante las imágenes del Tenis desde la plaza de toros de Marbella a rebosar de gente, divirtiéndose muy festivamente, sin que para ello corra la sangre ni se humillen y torturen a los animales. ¡Buen ejemplo argumental para los que dicen que si no se dan toros, qué hacemos con esas plazas. Miren el ejemplo y aplíquense en pueblos y ciudades: festejos lúdicos, cine, deportes y fiesta y los animalitos a pastar libremente por su hábitat y como reclamo turístico del medio rural.
Y para concluir hoy este artículo, quiero hacerlo de una manera muy veraniega: financiación autonómica y en eso llegó Cataluña y tras sacar unos milloncejos de más, dice sí, que se apunta al carro de sacar y desbloquear este reparto de dinero de la financiación Autonómica. En esta ocasión lo más parecido a una tómbola de feria
Poderosa Cataluña, poderosos los partidos catalanes que saben tensar la cuerda para beneficio propio, egoístas me dirán ustedes, insolidarios, pero ese por desgracia, es el juego que tanto PP, como PSOE han diseñado y llevado a la práctica en años alternativos de gobiernos, y si me apuran, les diré que es calcada del proteccionismo franquista a Cataluña y a los fueros y cupos Vascos y las demás regiones, las migajas. Sé que es duro, pero es ahí donde se entiende la utilidad de partidos fuertes y entroncados en su sociedad. En este caso, los partidos catalanes de Izquierdas han dado fruto a su terreno y en Andalucía, con el 18,8 de la población total Española(la más poblada de todas), no somos capaces, de al menos defender lo que nos corresponde por ley y que se recoge en el estatuto Andaluz: financiación al menos, igual que el que más.
A galopar hasta enterrarlos en la mar.

No hay comentarios: