jueves, octubre 29, 2009


PROMESAS ROTAS


“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Antonio Criado

Esta mañana me levantaba temprano para poder disfrutar escuchando las canciones de mi gran amigo Juan Manuel Serrat. Yo los textos del nano los vivo, me dan pellizcos en la barriga y me hacen daño, pero dichoso daño el de hacerme sentir vivo y a mis años reafirmarme en mis ideas. Esta mañana un amigo en común me enviaba una joya, la canción LA, LA, LA, cantada por Serrat en seis idiomas entre ellos el catalán, que como todos recordareis fue el motivo de que fuese vetado por el régimen franquista para acudir a Eurovisión. Bueno, ésta es la vida, a cada uno nos tira una afición o gustos y a mí me perdonan, pero para mí, Serrat es algo grande.

La vida sigue y como todas y todos sabemos, es muy dura, nos da disgustos y nos hace pasar malos ratos, pero como bien dice el refrán detrás de la tormenta siempre viene la calma, y es así que debemos de tomarnos la vida. Los deseos, las aficiones y las relaciones con los demás, yo cada día tengo más claro, qué o cuales son para mí lo vital, todo lo que me hace vivir, estremecerme y sufrir, y a partir de esto, lo demás, son cosas, detalles de segundo nivel a los que no les prestó mayor interés que el de saber entender los porqués, nada más. Hoy verán que Serrat me puso profundo y melancólico.

Pero el deber es el deber y los compromisos son para cumplirlos, aunque eso para algunos no sea exactamente así, y prometen, dicen, comprometiendo su palabra alegremente, se comprometen ellos y como es natural, tristemente, el tiempo los va poniendo en su lugar. Aquí en Utrera en no mucho tiempo nos podemos encontrar con sorpresas enormes, de ésas que dejan tocadas a muchas personas y mira que son tonterías las que alegremente se manifiestan. Se hacen palabra de ley y ahora, pueden verses prisioneros de sus mismas palabras, de sus excesos verbales. Recuerdo como si fuese ayer, una afirmación que casi no venía a cuento pero que le quedó muy bien al señor Jiménez tras investirse de Alcalde. “Yo no tengo apetencias de estar mucho tiempo en el cargo ya que para mi familia no es grato este compromiso, dos legislaturas es lo máximo que estaré, te lo aseguro”. No si te creo y es lo ideal no aferrarse al sillón perdiendo parte de uno mismo y además la familia no lo padece.

Hoy, repasando un poco el guión de estos seis años de rodaje, con la ventaja de tener los negativos sin ordenar del tráiler “el Andalucismo Utrerano” , se encuentra uno con pasajes que no encajan en la película y no se sabe ni por asomo, cómo será el final y donde estará situado el protagonista, si de jefe Andaluz o como líder inesperado del ejército invasor. La pregunta queda ahí, todos niegan la mayor y aseguran que eso es rumorología con muy mala leche pero por supuesto falsa. Yo no dudo que todo pueda ser un montaje interesado, pero a estas alturas de la vida cosas más fuertes se ven a diario y la vida sigue su discurrir. Esta semana me llamaban personas que ocupan puestos importantes para contarme una conversación escuchada en algún lugar del parlamento Andaluz, donde se daba casi por hecho el trasvase ideológico Utrerano. Yo, como me parece ésta una historia esperpéntica la pongo en cuarentena y no le doy crédito. Necesito pruebas más palpables; de todas formas, mal rollo éste, porque está tomando cuerpo y daño hará sea cual sea el final. De todas maneras, la moraleja de este sainete cutre es “que por la boca muere el pez y que casi siempre lo mejor es, nunca asegures lo que luego no vas a ser capaz de mantener”. Leía esta semana que el proyecto del tren de cercanías a los Palacio es ya casi una realidad y que la vieja aspiración de poder viajar circularmente entre los pueblos del entorno está al caer. Genial y genial es que poco a poco se tenga claro que Utrera necesita lugares donde poder reunirse, hacer presentaciones y eventos, de todas formas, urge un auditorio digno y con capacidad para eventos importante

No hay comentarios: