domingo, abril 18, 2010

NUNCA SE PUEDE DECIR NUNCA JAMÁS


Anda el patio un poco revuelto con la serie de escaramuzas y guerras soterradas de la corrupción del caso Gürtel y varios ayuntamientos que hicieron caja a base de comisiones y prebendas millonarias, o esas tremendas escenas de la intervención de la policía contra los vecinos que se resisten a la especulación en el Cabanyal de Valencia. Un barrio histórico que no se resigna a ser eliminado del mapa Valenciano porque la señora Rita Barberá haya diseñado una serie de obras y especulaciones. Si lo unimos a esta tremenda crisis de empleo por la que estamos transitando, la excesiva subida de los carburantes y el temor a ese escalado del IVA que llegará en dos meses, se entiende que los Españoles anden un poco angustiados. La información que llega a los ciudadanos es casi siempre catastrofista, cuando llega del PP, todo está muy mal, esto no resiste, España se hunde, etc… y demasiado triunfalista y no siempre bien lograda o explicada pedagógicamente cuando nos llega desde el PSOE.

Cuando se habla de impuestos, hay partidos que se aferran demagógicamente a la defensa de proponer o exigir la bajada o supresión de los impuestos como la solución de los problemas, al mismo tiempo hablan de avances y derechos. Nos están engañando vilmente. Soy de los que defienden que para nada me importaría que me cobrasen una parte importante de mi sueldo en impuestos, siempre que esto me asegure todos los equipamientos que día a día me hacen falta para vivir: transporte, sanidad, educación, seguridad, justicia, un retiro digno etc., La clave no está en pagar más o menos impuestos, sino en que los impuestos se reviertan al 100% en la Ciudadanía. Lo que sí me enciende la sangre es que no se apueste por una fiscalidad progresiva, donde cada cual pague por lo que tenga y que sí se apueste por una forma de impuestos indirectos, donde un litro de gasolina grava más del 55% de su valor en impuestos, lo mismo a una persona que está ganando 800€ que a otro que esta solo superviviendo con la ayuda de los 440 € o al señor Botín, dueño del Banco Santander.

Y para ir cogiendo experiencia, como cada mes, me acerqué este jueves al pleno municipal para escuchar y ver (cuestión esta muy interesante) a los señores ediles. En verdad este mes me pareció fuera de lugar el punto sobre el IVA, no se puede consumir en un punto lejano a lo municipal casi tres horas y que después no haya tiempo para lo local. No sabía que se trataría de urgencia la moción sobre el Calzas Anchas, escuché boquiabierto la lectura de la iniciativa presentada corporativamente por los tres partidos con representación Municipal en Utrera, moción que en su alegato venía a decir exactamente lo que expresé en la tertulia de Radio Utrera días después del pleno donde los vecinos de Vista Alegre irrumpieron. En esta tertulia radiofónica comenté que había hablado con algunos técnicos de la Cuenca Hidrográfica y que estos me habían asegurado que el soterramiento era factible, posible y que solo era cuestión de presupuesto. Este comentario mío motivó que desde el Ayuntamiento llamasen con los nervios alterados diciendo que no tenía rigor, que mi comentario era una frivolidad y que esas cosas no se podían decir así, a la ligera. Ayer la moción lo recogía integro en su texto y se votó por unanimidad, cosa que me alegra enormemente ya que demuestra que cuando un barrio es capaz de ponerse a luchar por una causa justa puede conseguirlo. No vale decir “el proyecto dice que las obras serán a cielo abierto y a cielo abierto se harán”, que no, que los tiempos del ordeno y mando pasaron a mejor vida y en la política nunca se debe de decir tajantemente esto o es blanco o es negro, por aquello de los matices y la correlación de fuerza.

Antonio Criado Barbero

Utrera a 9 de Abril del 2010

No hay comentarios: