martes, marzo 01, 2011

Pongamos un ERE en nuestra vida. 12345 votos) Antonio Criado Barbero


24 feb 2011 actualizado 21:36 

Hay que ver lo que ha cambiado la vida, para unos mentarles un ERE es anunciarles que el drama del paro puede entrar en su vida y arruinarlos para siempre, pero, curiosamente, para algunos privilegiados externos a dichas empresa en crisis, incluirlos en un ERE puede suponer el comienzo de algo grande, euros por un tubo, 15 ó 20 millones de las antiguas pesetas y una paguita mensual importante.



Tras esta ácida ironía a la que el pueblo llano, los ciudadanos y ciudadanas asisten apenados y asqueados, es necesario una reflexión profunda hasta donde ha llegado la descomposición de una clase política que hace aguas por todos lados. No seré yo el que asegure que la clase política está toda corrupta, no, ni diré que todos los políticos son iguales, es más sí que aseguro que más del 80% de los políticos son gentes honradas, que con vocación de ser útiles a la sociedad asumen responsabilidades de gestión o de control importantísimas para nuestro sistema democrático.

Partiendo de que la inmensa mayoría de los concejales, alcaldes y personas con cargos políticos públicos, son personas honorables y ciudadanos comprometidos, nos quedaría un 18-20 % de cargos corruptos, personal sin escrúpulos, mediadores, trepas, profesionales camaleónicos que desembarcaron en la política a sabiendas que se podrían aprovechar de la buena voluntad de la sociedad. Esta especie de parásitos están principalmente residenciados en las cúpulas de los partidos clásicos, en sus entramados de decisión. También superviven en los entramados inferiores interpuestos: patronales, gremiales, sociales etc.



Este país no aguanta más, el sistema democrático hace aguas y está en un descrédito total y bajando. La sociedad puede que hoy calle y consienta, pero como señala la lógica a la sociedad no se la puede engañar siempre. Ya se ha instalado un dicho que recorre la calle, los barrios, las ciudades: ¡¡son todos iguales!!

Esto es lo que siempre se denominó desde los partidos desgaste de poder o efecto colateral. A mí en principio me sonaba mal y siempre me hacia esta pregunta "¿tan torpes son? ". Hoy puedo asegurar que de torpes nada, son súper inteligentísimos y cuando la palabra inteligencia va acompañada por la falta de escrúpulos y la ausencia de ética es cuando saltan todas las alarmas democráticas. La política del ventilador es una táctica muy bien orquestada para expulsar y alejar a la buena gente de la política, es la estrategia para perpetuar un bipartidismo estratégico de poder entre los dos grandes partidos alternantes, con la complicidad de los nacionalismos insolidarios y los partidos satélites del sistema.



Hoy la ciudadanía asiste entre desconcertada e incrédula a la gran mascarada de la corrupción planificada oficialmente y se pregunta qué está pasando. Cuando se nos bajan o congelan los sueldos se recortan las prestaciones sociales, las pensiones se castigan y el bienestar y las pensiones, se vuelve casi imposible para un trabajador normal: pagamos una energía a precio de escándalo, carburantes prohibitivos, productos de primera necesidad que suben sin parar y los bancos reciben subvenciones de miles de millones al mismo tiempo que anuncian ganancias millonarias.

Paralelamente se nos da información en los medios nacionales sobre que el caso Gürtel, que presuntamente ha servido de financiación al PP, o de cómo esos EREs que florecen como amapolas por Andalucía y que según varios medios públicos está presuntamente sirviendo para la financiación del PSOE. Ahora denuncian un ERE de 2003 y se dice que eran los del PP, y yo me pregunto si la política del "tú más" nos conduce a algo. ¿La política del tú más, nos devuelve lo robado?

Los ciudadanos se miran incrédulos, sin entender nada y se preguntan hasta cuándo vamos a aguantar. ¿Hasta cuándo nos van a seguir robando y engañando?



La respuesta es complicada, ya que la sumisión de toda una clase durante tantos años adormecida crea secuelas de dependencia de los que son sus verdugos. Romper ese vínculo de retroalimentación será largo y doloroso, pero por ley de vida llegará, seguro que más pronto que tarde llegará.

Ahora explíquenles ustedes a mis vecinos todo esto, aquellas familias a las que hace unas semanas se les quitó los 426€ de ayuda por cobertura de desempleo, ¿se les podrá colar en uno de esos EREs tan socorrido para algunos?.



CRIADO EN RABAT
Antonio Criado Barbero.Secretario General Federal de Iniciativa Socialista

No hay comentarios: