miércoles, julio 25, 2007


Utrera » Opinión
Pongamos que hablamos de Socialismo.
Antonio Criado Barbero
Leía admirado la primera carta publica de Emilio Rodríguez y me quede con las ganas de contestarle o mejor dicho de hacer una reflexión sobre lo que en ella denunciaba, pero una mala jugada de Internet me perdió todo el trabajo de un día esfumándoseme la ocasión, a los dos días leía maravillado el ataque a pecho descubierto de Antonio Ruiz con un estilo muy naif, en su concepción del socialismo.
Ayer de nuevo me encuentro otra carta de Emilio Rodríguez en la cual da un repasillo a cirios y troyanos y tras pensarlo un rato (no mucho la verdad) me pregunto ¿y porque no decir algo en este asunto?
Vamos a ver. Yo comparto mucho de lo que decía Emilio en su primera carta con una salvedad, que el obviaba sus muchos años de concejal en donde tuvo la ocasión de practicar el socialismo y perdona Emilio tu estarás de acuerdo conmigo, que en ese ayuntamiento poco socialismo se desarrollo.
A mi y sé que a otros muchos más en utrera nos encantaría hablar , dialogar y debatir sobre socialismo , pero no de socialismo de títulos y palabras huecas no, sobre socialismo comprometido, de ideas e ideologías, ese socialismo que de verdad elevaba al ser humano a la categoría de ciudadano libre en igualdad y justicia.
Yo no voy a descubrir nada nuevo aquí al decir y proclamarme socialista de ideas y de hechos y como tal siendo coherente conmigo mismo, en dos ocasiones me acerque en Utrera a explorar la posibilidad de una apertura de dialogo con gente del PSOE, en las dos ocasiones salí escaldado.
Como soy de largo recorrido , motor diesel yo no pierdo la esperanza de que algún día no muy lejano el socialismo vuelva a florecer no solo aquí en Utrera que también , en toda la aldea global como esa herramienta emancipadora de las capas sociales más desfavorecidas, claro amigo Ruiz que eso no se consigue con el amor y elevar a los altares a la figura del líder perfecto y omnipotente, no ese concepto corresponde a otra ideología, ese socialismo se consigue como decía Francisco Largo Caballero, con organización formación y mas organización:.
Porque el socialismo de la ética y de la honradez o lo construimos entre todos o no se hará, porque la democracia participativa es deliberativa. Y deliberar es construir colectivamente un conocimiento nuevo, soluciones nuevas, a partir de la diferencia.Yo estoy convencido de que en algún momento cercano los ciudadanos dirán basta al neoliberalismo dominante, donde el mercado se impone al estado y donde la internacional socialista se encuentra como pez en el agua, sí ,los ciudadanos dirán, hasta aquí hemos llegado por que es imposible seguir cediendo y perdiendo derechos y conquistas sociales arrancadas al capitalismo de siempre.
Hablemos de Medioambiente, de Empleo de calidad, de Educación Pública y de la cultura de Paz, en un mundo sin guerras de diseño. Eso queridos compañeros es hablar de socialismo y sobre eso os emplazo a debatir, lo demás son pataletas personales que a nada conducen.
Por ultimo decir que aunque sé que este escrito mío molestara a algunos por meterme donde no me llaman, yo sólo decir que cuando uno pública algo esto se hace público y además si háblanos de socialismo, aquí ya me siento parte.
¿Ingenuidad, quizás? Sí, pero sólo la justa. Como los soldados de Napoleón llevaban todos en la mochila un bastón de mariscal, los militantes socialistas de izquierdas llevamos en la nuestra un ideal y las palabras de Pablo Iglesia. Cada uno, y cada una, con su programa de mínimos y su manifiesto pero sin vendernos motos, tenemos la oportunidad de reescribir uno colectivo. ¿Estamos por la labor?
¡¡ Para que dejar a otros lo que debo de defender yo!!

No hay comentarios: