miércoles, agosto 22, 2007


CLAROS Y OSCUROS DEL CORAZÓN LA SOLIDARIDAD

Cuando abrimos nuestro corazón a la solidaridad estamos ejerciendo uno de los valores más bello del ser humano…Antonio criado

El miércoles recibía consternado la noticia del terremoto de Perú, los compañeros de allí me llamaban angustiado dándome la noticia por Internet de la gran tragedia y del terror que estaba viviendo el pueblo Peruano y alertando de que las replicas estaban causando un estado de angustia y pánico entre la población... Los heridos son casi 60.
El terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer el norte y oriente de Perú causó cuatro muertos, 59 heridos y unos 2.450 damnificados, además de 377 viviendas destruidas, según un último balance oficial.
El seismo de 7 grados en la escala Richter tuvo epicentro en la selva peruana y se sintió en regiones de Colombia, Brasil y Ecuador.

En primer lugar se trataba de aligerar el numero de victimas dando menos de diez, hoy ya se sabe que el número pasaran de los mil quinientos, siendo miles los heridos .Como siempre en estos casos de seísmos lo más dañados son las construcciones más pobres, construcciones de tierra y chapas, de ladrillos y argamasas, como siempre estas tragedias se ceban con las personas más necesitadas, con los barrios más pobres y humildes mujeres y niños.

Ahora toca el volcarse en ayudar a ese pueblo hermano, toda la ayuda será poca, pero una vez dicho esto no me gustaría ver esas campañas superfluas teledirigidas donde todo queda en folclorismo falso. Para mí en primer lugar lo más importante en estos casos es el canalizar bien estas ayudas para que lleguen a los damnificados reales sin que se quede ni una peseta por el camino.

Y lo más importante para mí es esa ayuda de los países vía ejércitos, yo que soy un defensor a ultranza de que no haya ejércitos para las guerras creadas. Defiendo que mantener a la OTAN nos cuesta bastante caro, propongo que al menos en estas tragedias naturales den el cayo y pongan toda su tecnología y medios técnicos y humanos al servicio de los pueblos, por supuesto eso si que seria ser útiles.

Tiendas de campañas, hospitales de campaña, material médico sanitario, helicóptero, materiales meteorológicos, satélite, radio, etc... Sé que la solidaridad desbordara como siempre a los gobernantes e instituciones ya que el pueblo siempre va por delante de sus gobernantes. Pero es una vergüenza que a esos pueblos, a los que se les roba todos sus recursos empobreciéndolos hasta la más absoluta miseria, ahora se les este pidiendo el pago de unas deudas más intereses que son canallescos, por parte del banco mundial, BM, fondo monetario internacional, FMI, de dineros que nadie sabe a donde fueron a parar.

Es admirable esos cientos de cooperantes que están allí dándolo todo, desde Andalucía mucho son los jóvenes que se encuentran en estos momentos en la zona ayudando en lo que pueden, jóvenes de Jerez, Cádiz y Sevilla.

Por ultimo no quiero perder la ocasión para pedir que desde el ayuntamiento Utrerano se destine al menos el 0,7 % para ayudas a la solidaridad y cooperación internacional. Para contribuir en ayudar al pueblo Peruano de las zonas más desbastadas de Perú.




Campesino peruano delante de lo que era su casa con su hijita en brazos

No hay comentarios: