jueves, agosto 16, 2007


NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

Una mirada de mis nietos, el cariño de mis hijos, mi roca protectora, mis amigos ¿hace falta algo más? Antonio criado……………

Anoche salía de la luna (mi casa en el saltillo), con mis hijos, toda la familia, para de alguna manera celebrar en Utrera el que he llegado a los 59 años. Ya lo había celebrado en la luna días ante con hijos nietos y de una manera muy entrañable y placentera con amigos. No crean que soy muy dado a estas cosas del jolgorio y el cristal de una copa , pero cualquier excusa vale para reunir a la familia y pasar unas horas de charla distendida gozando del cariño ,riendo de todo lo reible y demostrando que es posible hoy el ser feliz con las cosa de siempre.

Y aterrizo en lo que hoy quería reflexionar en voz alta, que algo tiene que ver con las celebraciones y las fiestas. Días atrás leía la carta de un joven Utrerano, reivindicando un extensa oferta de ocio de verano para Utrera, acabé compartiendo todo el punto reivindicativo de esta carta, aun sin conocer en demasía la noche en Utrera , pero ayer al intentar rebuscar o encontrar algo donde poder divertirse, escuchar música o bailar o ver algún espectáculo , nada de nada…

Y me vienen a la cabeza las criticas que solemos hacer a la forma de divertirse de la juventud y a los no tan jóvenes, yo me pregunto hoy con más conocimiento ¿tienen otra? Yo mismo puedo contestarme que sí que las hay pero no se las ofertamos. Pienso que sin ser una idea descabellada, desde la delegación de cultura y festejo se podía trabajar en una amplia y consensuada oferta veraniega de ocio para tod@s,


Utrera bien se lo merece, en primer lugar pensando solo egoístamente en los utreranos , en los jóvenes y en esos otros cientos que les encanta la calle pero que se les obliga a sentarse ante el TV al no tener más alternativa y después en esas cientos de familias que nos acompañen los fines de semana, que andan un poco a la deriva intentando encontrar algo especial algo nuestro, como es la cultura popular en la calle.


Se que desde diputación se ofertan algunas especialidades de ocio, pero yo apostaría más por intercambios culturales con otros ayuntamientos, con esto le estaríamos abriendo también una puerta de trabajo a nuestros artistas locales. No creo que sea muy complicado ya que me he preocupado de hablar con algunos ayuntamientos y verían esta idea como muy interesante, sólo se trata de echarle algunas horas y algo de imaginación.

Yo me imagino como podían ser esas noches culturales en ese marco incomparable de la plaza del altozano , estación de autobuses ,castillo, explanada del santuario, noches de recitales, tertulias literarias , exposiciones, cenas y conciertos , Alguna que otra vez he reivindicado que Utrera necesita un nuevo auditorio , siempre se me contestó que el castillo era ese auditorio , yo nunca lo vi. Como tal hoy aprovecho para pedirlo de nuevo, tenemos un teatro digno, pero necesitamos también un auditorio permanente al aire libre.


Esto que deseo o pido que se realice aquí , son practicas habituales hoy en día en ayuntamientos de esos pueblos de nuestra Andalucía ( Ronda, Huelca-Almería) que yo veo con envidia sana ya que pienso y veo en mi cabeza como serian y como realzarían nuestra oferta de pueblo, donde la cultura está en la calle, en las plazas al servicio de los ciudadanos.


Queremos construir otra Utrera más habitable y cultural ¿nos ayuda?

No hay comentarios: