sábado, septiembre 08, 2007


EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS.
Antonio Criado Barbero…
"Intentar que el mundo sea digno para todas las vidas humanas, no sólo para algunas”...P. NERUDA

Esta semana se publicaban algunas notas oficiales de los dos sindicatos mayoritarios de Utrera, en ellas se practican, lo que nunca se debería de practicar en sindicalismo, una soterrada guerra más personalista que ideológica, más de barra de bar que de otra cosa.

Yo por supuesto no entrare en los contenidos de esa guerra absurda, lo único que consiguen con ellas es el deterioro más aun si cabe del sindicalismo de clases. Si quisiera hacer una llamada a la cordura de ambos secretarios generales de los dos sindicatos para que de una vez por todas se desterrase esta práctica cainista muy común en estos tiempos: destrozarnos entre nosotros mismos.

Recordar que los sindicatos de clases están para la defensa de la clase obrera cosa que sé que tanto Juan como Curro tienen presente, pero es bueno recordar y de reafírmanos en esa cuestión para que quede públicamente totalmente claro.

Que los sindicatos de clase no están para defender ni tomar partido por ningún ayuntamiento, por supuesto. Pero aun menos está para entrar en campañas partidistas contra nadie, los ataques al bienestar de los obrero es terrorismo empresarial, lo practique quien lo practique, y el ponerse al servicio de estos que lo practican, es antisindicalismo por no darle un nombre más fuerte.

Hoy de todos es conocido el gran deterioro que están sufriendo los sindicatos de clase en su versión federal, por tantos pactos, tanto formulismo, tantos cursos millonarios y tanto entreguismo a gobiernos y empresarios. Es hora ya de que el sindicalismo recobre su sentido reivindicativo de clase y se posicione claramente donde debe estar, de donde nunca debió de moverse: defendiendo el empleo de calidad, luchando por sueldos dignos y por todo lo relativo a esa parte de los beneficios que no vienen en el sobre del mes pero al que los Obreros tienen derecho, la vivienda, el ocio, el descanso, etc.

El sindicalismo es la mejor herramienta de defensa para la clase obrera , pero que se dejó en el cajón olvidada por muchísimas razones , el sindicalismo no debe ni puede convertirse en una oficina de rellenar tres solicitudes de vacaciones , dos declaraciones de renta y sacar delegados solamente para tener privilegios.

Hoy debe de quedar claro la utilidad del sindicato y recordar que si tenemos seguridad social, sanidad y educación Universal gratuita es gracias a la lucha obrera. Que gozamos de tantos y tantos adelantos que nunca fueron regalados y sí arrancados a los patronos en el mundo entero, pero que actualmente se están perdiendo poco a poco, día a día, por ese paulatino abandono de la buena práctica sindical y el acomodo de la clase obrera.

Son tanto los detalles, son tantos los desengaños, las traiciones que se necesitarían libros enteros para ponernos de acuerdo en el diagnóstico de que fue primero, el abandono obrero del sindicalismo o el deslizamiento de este al abandono del sindicalismo puro.

Pero volviendo aquí al problema en Utrera, volver a insistir en pedir un poco de sensatez en esas formas en los comunicados , ya que la política del tú más es lo último que le faltaba a los pobres sindicatos.

Ni amo ni patrón autogestión…

No hay comentarios: