miércoles, octubre 24, 2007

COSAS DE AQUÍ Y DE ALLA
Cuando ser uno mismo es toda una provocación al sistema.
Antonio Criado Barbero…


Todos los días al despertarnos lo hacemos ilusionados de que este mundo que nos ha tocado vivir sea un poco más humano y que esos miles de problemas creado por la ciega ambición y la mano del hombre, vayan a menos y podamos vivir tranquilos los años que aquí estemos. Pero nuestro gozo en un pozo, ponemos la radio o leemos la prensa y nos entra la depre.

Se dice que el SAS, Servicio Andaluz de Salud no tiene médicos para Utrera ¿ Es esto una broma de mal gusto, ahora resulta que no tenemos médicos titulados en Andalucía cuando resulta que tenemos médicos desperdigados en otros países porque aquí no se les garantizo un puesto de trabajo? Los que padecemos diariamente las eternas obras de la carretera Sevilla-Utrera, vemos que estas obras van lentas y como es costumbre se atrasaran los plazos de finalización, pero tranquilo, ¿qué son unos añitos de retrasos? Sí, los Utreranos ya sabemos aguantar.

Leíamos ilusionados que desde la Junta se proponía un plan de impulso para dotar al medio rural de caminos dignos que acercase a estos a los núcleos urbanos, pero al contrastar la noticia entiendo que una vez más se nos vende humo, el dinero ya se gastó en otras propuestas comprometidas de antemano. Si es una realidad la necesidad del arreglo de estos caminos para el medio rural, que lo es, que se dote desde la Junta de una partida económica especifica para su realización.

Las personas dependientes (sus familiares) no acaban de enterarse de que ha cambiado en sus vidas esta nueva ley, ¿de qué partidas económica se pueden beneficiar, como pueden contratar un cuidador? Desde la Junta se ha traspasado competencia (esperemos que también dinero) a los ayuntamientos, para que estos sean los que controlen las unidades de valoración y asesoren a las personas dependientes y a las organizaciones locales. Tienen los ayuntamientos esta potestad importante de cercanía hacia los enfermos y sus familiares, pero me agradaría que no quedase todo en una iniciativa de buena voluntad en esos servicios esenciales que necesitan tanto los enfermos dependientes como sus familiares.

Son personas dependientes todos aquellos que necesitan la ayudas de otras personas para realizar las funciones básicas del ser humano, desplazarse, vestirse, alimentarse ir al baño, etc… Estas necesidades tanto personas menores como mayores las tenemos a cientos en nuestra comunidad autónoma, que hoy en día son cuidadas, atendidas de forma altruista por personas de su familia, normalmente esposa, madre, hija, hermana, ahora debe aflorar con la nueva ley , que estas personas cuidadoras deben de tener un contrato, un seguro, unos meses de respiro etc.

¿Será así o entraran en juego esas empresas multinacionales (Dragado, FCC, ACS) donde lo importante es a final de año la cuenta de resultados? Sin impórtales para nada que deberán cuidar a personas cada una con sus problemas y su personalidad?

Veremos en que queda esta nueva ley y lo más importante es hacerle un seguimiento para exigir que las asociaciones de personas con dependencias físicas, síquicas, sensoriales, etc.… tengan siempre un buen asesoramiento y sean escuchadas como parte jurídicas en el desarrollo de esta ley que comienza su andadura y que tan importante va hacer para esos miles de personas con algún grado de dependencia.

Si de nuevo se le falla a la gente y todo queda en el enunciado hueco, la sociedad dará la espalda aun más a la clase política. Pero claro uno ya no sabe si es esto lo que se busca para ese bipartidismo patriótico de baja intensidad votativa.

No hay comentarios: