miércoles, diciembre 26, 2007

RETALES DE UN AÑO QUE SE NOS VA
Cuando se escribe para intentar decir cosas, para crear opinión y generar debate, uno se siente bien con uno mismo. Para los que estas letras son de sus agrados y para los que no, todo mi respeto y mi deseo de que la suerte les traiga la felicidad, ésa que se vive y se comparte entre dos. Antonio Criado
Se termina un año que por desgracia quedará marcado en el calendario como negro para Utrera, pero la vida sigue y otras noticias o sucesos irán tapando y dejando en el olvido cosas y problemas del día a día. Esperemos que se reaccione rápidamente para alcanzar la normalidad necesaria que dé sentido de superación de pueblo, de un pueblo que sabe lo que le interesa y quiere para encontrar el camino.
Y lo primero que me gustaría comentar es mi sorpresa al escuchar y leer que Utrera quedo fuera del consorcio metropolitano de transporte, al parecer por decisión propia, decisión que no acabo de entender. Un consorcio de todos los pueblos que componen la corona Metropolitana de la capital solo dará beneficios y posibilidades a los pueblos enmarcados dentro de él.
No acabo de coger el hilo del porqué de esta renuncia de nuestro ayuntamiento ya que han sido mucho los años que desde Utrera se ha estado detrás de este consorcio vital para cerrar bien nuestra escasez de infraestructuras viarias, tan abandonadas, tan atrasadas hasta hoy. Utrera, sus ciudadanos, los trabajadores necesitan estar bien conectados con los pueblos de nuestro entorno y mejor aún con la capital y su corona metropolitana.
En la tarde noche del jueves 20 de diciembre acudía a la Casa de la Cultura a una invitación que gentilmente me trasladaba el amigo Castejón, ya que por fin tenia lugar el alumbramiento de ese libro tan esperado y deseado, en el cual él y su socio de aventura José Díaz, habían trabajado días, meses, años... recabando información, rebuscando en archivos, recreando y dando luz a ese trozo de la historia reciente de Utrera tan tergiversada y oculta por intereses bastardos.
Y de verdad cuánto me alegro de "haber perdido la tarde" ya que me encontré con un acto sencillo, cargado de sentimientos, donde de una manera muy clara y científica se manejaron datos de archivos, notas de hemerotecas y relatos de personas y familiares herederos de algunos de los personajes descritos en el libro. Desde el prólogo y presentación a cargo de Juan Ortiz Villalba, una de las personas más formadas y con más información de primera mano de Andalucía, sobre los hechos acontecidos en los años 35 al 45 en Sevilla y sus pueblos, se fue desgranando y desmontando una a una información y tópicos falsos de la época, siempre con datos oficiales de documentación redactada por los mismos vencedores. Gracias Javier, Pepe, Juan por hacerme sentir vivo, os lo agradezco de corazón.
Esta semana podíamos ver una foto y unas imágenes de TV que recrean la hipocresía que hoy impera en el mundo, donde el valor máximo es el dinero, en estas imágenes podíamos ver al señor Borbón padre abriéndole la puerta del mercedes al dictador libio Gadafi: A este Gadafi que primero apareció como un romántico líder al que en los años de nuestra transición acudieron algún que otro líder andaluz en busca de financiación, que después fue señalado como financiador del terrorismo islámico y por tanto perseguido por los EE.UU, al punto de que fueron bombardeados siete de sus palacios residencias (tiene mas de cincuenta. En uno de estos bombardeos murió una de sus hijas adoptivas.
Hoy después de unos lavaditos de imagen y algún que otro regalo de muchos barriles de petróleo, este tal Gadafi se pasea por occidente rodeado de banqueros, intermediarios inmobiliarios y gente del poder, los cuales pululan como las moscas atraídas por los 500 mil millones de euros que dicen que trae para gastar. Yo traslado esta pregunta ¿es este Gadafi un terrorista, es el financiador de Al Qaeda como decían los EE.UU, o es sencillamente un árabe con muchos petroeuros que ahora coquetea con occidente aprovechando de que aquí lo que importa es el dinero sin importar mucho la procedencia de éste?
Estarás leyendo estas letras en estos últimos días del año , teniendo la impresión de que se acaba todo el día 31 con el fin de año y que lo más importante es vivir estos días a tope, pero llegara el día 7 de Enero y nos encontraremos que la vida continua, teniendo que seguir con la rutina del día a día, siendo cada día más complicado la supervivencia. A mí, desde mi experiencia, sin tratar de alarmar ni de amargarle el champán a nadie, me gustaría lanzar un aviso a la gente de mi clase (la clase obrera) de que se avecinan tiempos difíciles, todas las claves apuntan en esa dirección,
Decía don Antonio machado ¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela. Genial como siempre Maestro

No hay comentarios: