jueves, enero 03, 2008

YO ME PIDO QUE EL AÑO NUEVO ME TRAIGA MÁS IDEAS REPUBLICANAS.

Me da el corazón que éste será el año donde se pondrán las bases para la consolidación de las ideas republicanas, y cuando hago esta reflexión, la hago después de ver como cada día avanzan las ideas republicanas entre los jóvenes. Es verdad, que esta visualización de lo republicano viene dada por el buen trabajo de muchos y muchas republicanas en el compromiso permanente de trasladar y rescatar información de aquellos escasos meses que duro el sueño más bello de libertad que se ha conocido en nuestra historia.

Esta siendo vital el trabajo que se está haciendo en los pueblos por historiadores y familiares sobre la recuperación de las fosas y de desmontar los tópicos falsos de la historia sobre lo acontecido pueblo a pueblo en aquellos fatídicos años del levantamiento fascista. En la tarde noche del jueves 20 de diciembre acudía a la Casa de la Cultura de Utrera, a una invitación que gentilmente me trasladaba el amigo Castejón, ya que por fin tenia lugar el alumbramiento de ese libro tan esperado y deseado, en el cual él y su socio de aventura José Díaz, habían trabajado días, meses, años... recabando información, rebuscando en archivos, recreando y dando luz a ese trozo de la historia reciente de Utrera tan tergiversada y oculta por intereses bastardos.

Y de verdad cuánto me alegro de "haber perdido la tarde" ya que me encontré con un acto sencillo, cargado de sentimientos, donde de una manera muy clara y científica se manejaron datos de archivos, notas de hemerotecas y relatos de personas y familiares herederos de algunos de los personajes descritos en el libro. Desde el prólogo y presentación a cargo de Juan Ortiz Villalba, una de las personas más formadas y con más información de primera mano de Andalucía, sobre los hechos acontecidos en los años 35 al 45 en Sevilla y sus pueblos, se fue desgranando y desmontando una a una información y tópicos falsos de la época, siempre con datos oficiales de documentación redactada por los mismos vencedores. Gracias Javier, Pepe, Juan por hacerme sentir vivo, os lo agradezco de corazón, actos así son los que dan un nuevo enfoque sobre lo que de verdad sucedió y los actores que lo protagonizaron.

Y digo que fue bello aquel amago de libertad, porque aquí si se experimentó una revolución en todas sus variantes de libertad, pluralidad y progreso; hechos que en aquellos años llamaron la atención del Mundo por ser tan espectaculares y novedosos; hechos que también hicieron saltar las alarmas de las poderosas fuerzas de derechas y conservadoras: locales e internacionales, por las cuales se originó su muerte prematura.
Aquella II República tuvo mala suerte, ya que en el momento que salto su alumbramiento, mundialmente, se estaba cociendo la Segunda Guerra Mundial y las potencias extranjeras vieron la ocasión para experimentar aquí con el pueblo Español las nuevas estrategias de guerras y los nuevos armamentos de destrucción masivos. También fue nefasto para la salud de la republica la división sindical tan potente en aquellos días que se trasladó al terreno político con tan nefastos resultados de división hegemónica en los territorios.

Pero hablemos de lo nuevo que es lo que interesa. A la juventud les atrae el hecho revolucionario que puede y debe de ser la 3ª República, porque para ellos, está acabado y finiquitado en actual modelo político resultante de la transición Española. Habría mucho que hablar de esa transición, pero para sacar aquí luz necesitaríamos un libro y no seriamos operativos; mejor pasamos página con el compromiso de revisión en el tiempo.

Decía que para los jóvenes el modelo actual ya no tiene crédito y es por ello que le dan la espalda, viendo en el camino hacia la República Española una vía de solución y de futuro y así lo hacen saber públicamente. Pero tenemos el peligro de que desde los poderes se recoja esta idea para meterla en una coctelera de intereses; bastando agitarlas y sacarse de la chistera una ristra de acontecimientos que aporten cortinas de humos, distracción, confusión y sobre todo desprestigio a las ideas republicanas. Es por ello que debemos estar alertas a no dejar que nos mezclen ideas sanas con el veneno que destilan los Coperos como Federico o los monárquicos Anzon y CIA, sin dejar de lado el dulzor adormecedor de tantos y tantos “ demócratas ,comunistas y hasta socialistas” que un día despertaron de su “ confusión” con la buena nueva de que se sentían encantado con el borbón.
Sería muy conveniente e interesante que se potenciase desde el ámbito local las aperturas de ateneos, casas, o cafés de tertulias republicanas, como el sitio idóneo de debates formación y tertulia, desde donde se dé la participación y la palabra a tant@s y tant@s republicanos de nuevo cuño.

Solo así con la verdad, la información científica y la organización lograremos ir conquistando credibilidad para nuestras ideas republicanas de progreso.
Antonio Criado Barbero
Utrera a 1 de Diciembre del 2008 Año Republicano.

No hay comentarios: